Marcha Verde sobre Ceuta

EEUU apoya a Marruecos en plena crisis con España: «Es un socio estratégico»

Ceuta: Marruecos cierra las fronteras y última hora de la crisis migratoria, en directo

Joe Biden Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Joe Biden.
Paula Baena

Estados Unidos ha utilizado el pretexto del conflicto de Gaza para apoyar a Marruecos en plena crisis diplomática con España. El secretario de Estado de EEUU, Antony J. Blinken, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, para despachar sobre «la violencia» en Israel y Gaza, coincidiendo con la avalancha de inmigrantes que han cruzado a España de forma ilegal y ha afirmado que Marruecos es su «socio estratégico».

El portavoz del departamento estadounidense, Ned Price, ha informado en un comunicado oficial que Blinken ha trasladado a su homólogo marroquí «la importancia de la sólida relación bilateral y el papel clave de Marruecos en el fomento de la estabilidad en la región».

Un desprecio de la administración Biden al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha recibido hoy mismo la amenaza de la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.

«Hay actos que tienen consecuencias», ha manifestado la embajadora marroquí después de que el Ejecutivo de Sánchez haya permitido el ingreso en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, un hecho que ha precipitado la crisis diplomática con Marruecos.

Más desprecios

Un desplante de Joe Biden a Sánchez que no es un hecho aislado, después de que el presidente estadounidense haya mantenido contactos directos con todos los líderes mundiales a excepción del presidente español, una situación no se había vivido en la historia reciente de la política española.

Barack Obama tardó únicamente cuatro días en llamar a José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que Donald Trump contactó por primera vez con Mariano Rajoy 35 días después de su victoria electoral.

La lista de dirigentes mundiales que han podido conversar por teléfono con el presidente norteamericano supera la veintena. Boris Johnson, Angela Merkel, Giuseppe Conte, Emmanuel Macron, Vladimir Putin, López Obrador… y así hasta más de una veintena de líderes mundiales de primer nivel ya han recibido la llamada de la Casa Blanca, sin incluir a Sánchez.

El presidente español se ha trasladado hoy a Ceuta junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para atajar la crisis, donde ha sido recibido por decenas de ceutíes al grito de «¡hijo de puta!» y con golpes al vehículo oficial en el que viajaba.

Sánchez ha realizado esta mañana, antes de desplazarse a la ciudad autónoma, una declaración en la que ha evitado responsabilizar a Marruecos, al que ha tildado de «país socio y amigo», optando por apelar a su cooperación para resolver la crisis actual, partiendo siempre del respeto, incluidas las fronteras. «Es la base sobre la que se construye la vecindad entre países amigos», ha reivindicado.

Lo último en España

Últimas noticias