Independentismo en Cataluña

Pujol (JxCat): «¿Aforamientos? Queremos un Sánchez valiente, el referéndum cabe en la Constitución»

JxCat
Eduard Pujol, portavoz de JxCat en el Parlament. (EP)

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha considerado que suprimir los aforamientos en Cataluña no es una prioridad cuando hay «gente en la cárcel y en el exilio», y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ser «valiente», porque un referéndum «cabe en la Constitución».

En rueda de prensa en el Parlament, Pujol ha sido preguntado sobre si Junts per Catalunya estaría abierto a reformar el Estatut para eliminar los aforamientos a cargos públicos en Cataluña, en la línea de la reforma constitucional propuesta por Pedro Sánchez.

«Hablar de aforamientos teniendo a gente en la cárcel y en el exilio no es el primer tema en la mesa de JxCat», ha admitido Pujol, que ha añadido: «Está bien que haya grupos que intenten llevar el debate a lo que les interesa, pero los grupos que trabajamos en este Parlament tenemos que ser conscientes de la situación que nos toca vivir».

Una situación de «excepcionalidad tan grave» que, a su juicio, prima sobre otros debates que, «en otro momento», JxCat quizás estaría dispuesto a analizar, ha apuntado el diputado.

«Pero, de todos modos, desde JxCat no nos cansaremos de decir que el referéndum que pedimos cabe en la Constitución», ha dicho Pujol, que ha retado a Sánchez a «ser valiente y tener sentido de Estado».

El dirigente de JxCat ha insistido así en que «un referéndum entra dentro de una lectura valiente de la Constitución», por lo que ha instado al presidente del Gobierno a que «sea valiente, deje las medias valentías a otros, coja la Constitución, se vaya al Congreso, se dirija a los diputados y les anuncie de una vez por todas el referéndum que el pueblo pide».

Lo último en España

Últimas noticias