Un edil de Carmena considera que «caídos» es «un término fascista»

Un edil de Carmena considera que «caídos» es «un término fascista»

El tercer teniente alcalde de Madrid Mauricio Valiente ha sido protagonista de una nueva metedura de pata con la memoria histórica. En el pleno de la Junta Municipal de Chamartín ha tenido un encontronazo tras decir que «caídos» es «un término fascista».

Defensores de la calle de Caídos de la División Azul han acudido a la sesión de este mes de diciembre y han expuesto punto por punto sus argumentos por los que consideran que ese nombre no se tiene que retirar en virtud de la Ley de Memoria Histórica. Tras ello, Valiente ha indicado que en otros países no podría darse una situación así.

Valiente se ha visto obligado a llamar al orden varias veces a los defensores de la calle tras ser interrumpido después de cargar contra la palabra «caídos». Ante esto, desde el público se le ha pedido que consulte al diccionario y han acabado insultándole así como llamándole al orden de igual forma.

Definición de «caído,da» según la RAE.

Finalmente, Valiente ha optado por expulsar a los presentes aunque como se trataba del último punto del orden del día de la sesión no ha sido efectivo este desalojo. Los vecinos han desplegado una pancarta con el lema «Carmena, ‘Caídos por la División Azul’ no se toca».

Según el diccionario de la lengua española el término «caído,da» en su tercera acepción, «dicho de una persona» es «muerta en defensa de una causa».

Valiente les ha recriminado no escuchar sus argumentos y ha insistido varias veces en su idea de relacionar el único término «caídos» al régimen hitleriano.

Monumentos a camaradas caídos

Por toda la geografía española hay monumentos a los caídos de todo tipo de bandos durante las guerras. El Ayuntamiento de Madrid ha honrado varias veces a las Brigadas Internacionales colocando nuevas placas y nombrando jardines así.

En diversos puntos de España se recoge en placas literalmente “La 18 Brigada, a los héroes y a los camaradas internacionales caídos en defensa de la República”, por ejemplo, en Morata de Tajuña, municipio de la Comunidad de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias