Podemos

Echenique dice que «la unidad forma parte del ADN de Podemos» con 5 fundadores fuera del partido

Pablo Echenique
El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique (EP)
Rodrigo Villar

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho a través de sus redes sociales que «la unidad forma parte del ADN de Podemos». Con esta afirmación el dirigente podemita ha querido celebrar la coalición entre su partido e Izquierda Unida en Cantabria para concurrir juntos a las elecciones autonómicas. Ahora bien, la historia de la formación que lidera Ione Belarra es bien distinta a la descrita por Pablo Echenique. Actualmente de los seis fundadores originales de la formación creada en 2014 únicamente se mantiene Miguel Urbán Crespo con cargo de partido. Concretamente como eurodiputado y responsable de la Secretaría de Europa de la ejecutiva nacional de Podemos. Los otros 5 creadores de la organización de extrema izquierda (Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre Zahonero) ya no se encuentran integrados en sus filas aunque estén situados en posiciones cercanas, ya sea en el ámbito académico, político o mediático.

En este sentido, la ruptura más clara en las filas podemitas es la que protagonizó Íñigo Errejón en 2019. El que fuera la mano derecha de Pablo Iglesias renunció a su cargo como diputado en el partido morado entre presiones de su propia formación con mensajes como el de Pablo Echenique que llegó a sugerir que se mantenía en el escaño «porque de algo tiene que vivir hasta mayo». Tras esta crisis Errejón creó Más País, una escisión de Podemos que compite directamente con su antigua formación por el voto de izquierdas en toda España.

El caso de Carolina Bescansa no es diferente. La cofundadora de Podemos también abandonó la primera línea de la política como diputada después de ser derrotada en las primarias del partido en Galicia. En aquel momento Bescansa señaló directamente a la dirección de su partido al lamentar que «de manera recurrente» tratase de imponer listas en todos los procesos electorales. «Eso acaba generando fricciones porque gente con mucha experiencia y apoyo en los territorios se siente desplazada en procesos de este tipo. Y es muy de lamentar», dijo Bescansa.  Además sobre la marcha de Errejón, Carolina Bescansa afirmó que era un gran error y que «es un síntoma más de la deriva que, tristemente, ha tomado nuestra organización».

Lo último en España

Últimas noticias