FINANCIACIÓN PODEMOS

El banco italiano en el que Bescansa abrió 33 cuentas bancarias tiene como accionista al PNV

Bescansa Podemos

El banco italiano en el que Carolina Bescansa, una de las fundadoras de Podemos junto a Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, posee 33 cuentas bancarias tiene como accionista a una sociedad pública de la Diputación Foral de Vizcaya, gobernada por el PNV. Se trata de la entidad italiana Banca Populare Ética, cuya sucursal abrió sus puertas en España tan sólo tres meses después de la fundación del partido de ultraizquierda.

Bescansa está investigada en la causa abierta por financiación ilegal de Podemos. En el marco de esas diligencias, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional consultó en el Fichero de Titularidades Financieras (FTF) las cuentas bancarias en las que la cofundadora de Podemos pudiese aparecer como titular, autorizada o beneficiaria entre los años 2011 a 2018, según consta en un informe del pasado 3 de junio que ha sido remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. El resultado fue el siguiente: 145 cuentas en seis bancos distintos. Esto es: 103 cuentas en Triodos Bank; 33 en Banca Populare Ética; cuatr0 en Caja de Ingenieros, dos en Abanca; dos en el Banco Santander y una en Caixabank.

Participado por el PNV

Entre los bancos en los que Bescansa posee sus cuentas bancarias, destaca la sucursal en Vizcaya de Banca Popolare Ética en la que abrió la friolera de 33 «productos financieros». OKDIARIO ha podido comprobar, según los datos del Registro Mercantil, que dicha entidad está participada por Seed Capital Vizcaya Sociedad Gestora de Entidades de Inversión de Tipo Cerrado S.A. (S.G.E.I.C.). Se trata de una sociedad pública foral adscrita al departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Vizcaya cuyo objetivo es, según indica dicha mercantil en su página web, «la administración y gestión de diversos instrumentos de financiación».

La presidenta de Seed Capital Vizcaya es Ainara Basurko, diputada Foral de Promoción Económica en el Gobierno de Unai Rementeria (PNV). Pero no es la única diputada que aparece en el órgano de administración de dicha empresa pública, ocupan el puesto de consejeros: Maitane Leizola, directora general de coordinación del gabinete de la Diputación; Izaskun Artetxe, secretaria técnica del Departamento de Promoción Económica; Nerea Martiartu, directora general de Atención Ciudadana y Servicios Digitales; y Aitor Cobo, director de Finanzas y Presupuestos de la Diputación.

Seed Capital Vizcaya Sociedad Gestora de Entidades de Inversión de Tipo Cerrado S.A. (S.G.E.I.C.) sólo posee un 1% de participación en Banca Popolare Ética, pero expertos económicos consultados por OKDIARIO explican que el porcentaje no es relevante sino la presencia del Gobierno Vasco, a través de la Diputación de Vizcaya, gobernado por el PNV en una entidad financiera en la que la cofundadora de Podemos se abrió 33 cuentas bancarias en una sucursal creada hace ocho años, el 7 de junio de 2014, justo tres meses después de que Podemos se constituyese como formación política. Otras fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que «resulta sospechoso que la ex miembro de la formación morada abriese ese número de cuentas tan elevado en un banco de reciente creación».

Ficha sobre la estructura corporativa de Banca Popolare Ética, según el Registro Mercantil.
Datos del Registro Mercantil sobre la estructura corporativa de Banca Popolare Ética.

Hay que destacar que las fechas elegidas por los agentes de la UDEF para analizar las 145 cuentas de la ex diputada de Podemos son clave. Se da la circunstancia de que en el año 2011 se inició el Movimiento 15-M –la acampada que reunió en Madrid a los autodenominados indignados con la clase política, la partitocracia, el parlamentarismo, el régimen del 78 o el capitalismo- que fue el germen de Podemos. En 2013, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó una orden para pagar 142.000 dólares a tres miembros de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez. Y en el año 2018, fecha límite del análisis, Bescansa anunció que dejaba su escaño en el Congreso de los Diputados y su salida de la primera línea política.

Lo último en Investigación

Últimas noticias