Echenique critica la ‘vía portuguesa» porque cree que es una treta socialista para apoyarse en la derecha

Ver vídeo

Está claro que al ‘jefe’ de Podemos en las negociaciones con el PSOE no le hace ninguna gracia la llamada ‘vía portuguesa’ para salir del bloqueo en que se encuentran. El secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional del partido morado, Pablo Echenique, ha recurrido una vez más a Twitter para responder a los socialistas.

«Tras pactar con la derecha una reforma laboral para precarizar a los trabajadores y no reconocer la congelación salarial de los profesores de la educación pública, el Partido Socialista de Portugal va a las elecciones con el objetivo de no depender de sus socios de izquierdas».

Este ha sido el mensaje que ha difundido esta mañana Echenique. Un duro alegato contra la estrategia de los socialistas portugueses, a los que atribuye las mismas intenciones que al PSOE: apoyarse en los partidos de derechas para poder gobernar sin el condicionante de un socio ‘incómodo’ como se supone que sería Podemos.

Esta ha sido la respuesta de Podemos a la carta remitida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a los militantes socialistas en la que expone su compromiso con intentar la formación de Gobierno con un acuerdo con Podemos que siga el modelo de Portugal o de Dinamarca. Para el podemita queda claro que se trata de una trampa.

Ayer, tras la carta de Pedro Sánchez, Echenique aseguró que «Gobierno a la portuguesa» equivale a pedir un Ejecutivo en el que él acapara «el 100 por cien del poder, sin negociar» y «con la ventaja de tener las manos libres para pactar con la derecha cuando me dé la gana».

Tras la investidura fallida, los socialistas vuelven a su idea inicial de buscar un entendimiento con Unidas Podemos con acuerdos programáticos, pero la coalición de Pablo Iglesias insiste en que quiere formar un Gobierno conjunto para vigilar que se impulsan políticas de izquierdas.

Lo último en España

Últimas noticias