Investidura Pedro Sánchez

Sánchez escribe una carta a su militancia: «Es posible el acuerdo con Podemos»

El presidente en funciones Pedro Sánchez se dirige a sus militantes en una carta: "El Gobierno progresista puede salir adelante. Quiero trasladarte un mensaje de esperanza". Ofrece a Podemos un acuerdo programático.

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, ha escrito una carta a la militancia del partido en la que afirma que el acuerdo con Podemos «es posible».

«El Gobierno progresista puede salir adelante. Quiero trasladarte un mensaje de esperanza en el futuro inmediato porque es posible el acuerdo. Un acuerdo para evitar que España se vea abocada a nuevas elecciones. Impedir la repetición electoral es una prioridad absoluta para mí, y voy a trabajar sin descanso en las próximas semanas para superarlo», afirma en la misiva, en la que anuncia que «desde mañana mismo» se reunirá «con diferentes colectivos de la sociedad civil como asociaciones feministas, ecologistas, agentes sociales, agrupaciones del tercer sector para que puedan colaborar en la creación de un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista».

Propuesta a Podemos

Asimismo, explica que, en estos días, su equipo elaborará «una propuesta abierta en base a este espacio común que será la que presentaremos a Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo de carácter programático vinculado con la sociedad civil».

Sánchez pone el ejemplo de países como Portugal o Dinamarca «en los que gobiernan partidos socialdemócratas como fuerzas más votadas, pero contando con el apoyo externo de fuerzas progresistas que garantizan no sólo la estabilidad política, sino también el cumplimiento de un programa de gobierno consensuado desde la izquierda». Podemos rechaza esa salida e insiste en un acuerdo de Gobierno de coalición, con ministerios y en reanudar las negociaciones con la última propuesta socialista, es decir, una vicepresidencia y tres ministerios.

El socialista se declara «convencido» de que la fórmula de Gobierno en solitario es, en cambio, «útil para abordar los retos que tiene por delante nuestro país». «Y la mejor alternativa al bloqueo en el que otros actores, de forma irresponsable, están decididos a mantener a España», añade.

«Ése es el papel histórico que, como socialistas, nos corresponde jugar: ofrecer una salida al bloqueo. Y hacerlo de la mano de una sociedad civil que demanda de la política responsabilidad y sentido de Estado. Como socialistas, estaremos a la altura de esa demanda», dice el candidato socialista, que añade que se implicará «personalmente» y «de forma decidida» en esa tarea, «durante las próximas semanas».

Sánchez defiende que la victoria del PSOE en las elecciones de este año «fue clara» y agradece el «compromiso de la militancia».

El socialista reivindica «como punto de partida» para llegar a su investidura la «necesidad de que el Gobierno de España «no dependiera del voto de partidos independentistas» y señala que «a tal fin, ofrecí garantías y propuestas de grandes acuerdos de país a las principales fuerzas políticas de ámbito estatal».

«Complicidad de Podemos»

Admite también que buscó «activamente la complicidad de Podemos» para llevar a cabo su agenda, algo que interpreta como «un anhelo» al ser «una alternativa lógica» por las «coincidencias programáticas de dos fuerzas que habían trabajado juntas en el último año con buenos resultados».

Sánchez detalla el proceso de negociación en el que, dice, propuso «hasta cuatro formas de colaboración» a los de Iglesias: un acuerdo de legislatura; un Gobierno de cooperación con la participación de Podemos en «niveles relevantes» de la Administración «al margen del Consejo de Ministros»; «la entrada de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros con profesionales de reconocido prestigio de su entorno» o un Gobierno de coalición, «a través de una vicepresidencia y tres ministerios en áreas muy relevantes». Algo, defiende, que «suponía ir mucho más allá de lo que nunca se había ido en España en las últimas cuatro décadas».

Lo último en España

Últimas noticias