Domènech asegura que ahora sí tienen «la clave para desbloquear la situación en Cataluña»
El candidato de CatECP a las elecciones catalanas, Xavier Domènech, ha abierto este lunes su campaña pidiendo el voto porque los ‘comuns’ son la clave para «recoser» Cataluña.
«Tenemos la clave para desbloquear la situación, la clave que puede abrir un nuevo tiempo de soluciones, la clave que puede volver a poner a la gente en el centro, recoser Cataluña», ha clamado en la Farga de L’Hospitalet de Llobregat arropado por unas 250 personas.
El discurso de Domènech ha estado cargado de llamadas a recuperar los derechos sociales, la salud y la educación pública, y derechos laborales, y ha advertido: «Tenemos prisa, no podemos esperar».
Después del debate televisado el domingo entre la ‘número dos’ de ERC, Marta Rovira, y la cabeza de lista de Cs, Inés Arrimadas, que erraron al contestar sobre datos de Cataluña como los del paro, ha criticado: «No podemos esperar más a unos gobernantes que no conozcan estas cifras».
El candidato de los ‘comuns’ también ha tenido palabras para los independentistas y ha asegurado que ya no escuchan «cantos de sirena que prometen una eterna llegada a Ítaca ni en hojas de ruta que más bien parecen laberintos con las puertas cerradas», y ha asegurado que Ítaca son los que saben construir a partir de anhelos plurales, cuando construyen sin esperar a que otros lo hagan por ellos.
Con Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presente en el mitin, ha dado por concluido el proceso soberanista y ha pedido a los partidos respetar las diversas sensibilidades: «En Cataluña hay una mayoría social que quiere avanzar junta. La política de bloques nos ha hecho daño. Pese a que pedir superar la política de bloques nos perjudique en el corto plazo, la seguiremos defendiendo porque creemos que la podemos superar».
En la apertura de campaña de CatECP en la Farga de Hospitalet, ha destacado que los sentimientos están a flor de piel en Cataluña y que hay que respetarlos todos porque son lo que hacen de ella una comunidad plural, y ha recordado a los políticos que siguen en prisión, a los que sufrieron cargas el 1-O y a los que se sintieron «violentados» por la aprobación de las leyes de ‘desconexión’.
«Sabéis que no soy independentista y que estoy en contra de la declaración unilateral de independencia, pero estoy absolutamente en contra de la prisión preventiva para ellos, y no la queremos para independentistas ni para nadie», ha dicho sobre los que siguen encarcelados: el vicepresidente cesado Oriol Junqueras, el conseller cesado Joaquim Forn y los líderes de la ANC y de Òmnium.
Lo último en Cataluña
-
Cortada la R2 de Rodalies entre El Prat de Llobregat y el aeropuerto por un incendio de matorrales cerca de las vías
-
Ignacio Garriga: «En Cataluña es más probable presenciar un tiroteo que encontrar una vivienda digna»
-
El castillo medieval de Barcelona construido sobre un volcán que hoy ofrece los mejores manjares de la cocina catalana
-
A qué hora llega el Papa hoy a Canarias: agenda completa, jueves 11 de junio, misas, discursos y encuentros
-
Vox convoca una protesta contra la inseguridad tras el tiroteo mortal a plena luz del día en Barcelona
Últimas noticias
-
Brasil vs Marruecos en directo: dónde ver gratis online el partido del Mundial 2026 en vivo hoy
-
Qatar destroza el reloj de Suiza con un gol en el 95′
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 13 de junio
-
Shakira y su entorno explotan ante el bulo de la doble en el Mundial: “Es todo falso”
-
Herida grave la senadora del PP y alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, en un accidente de tráfico