Doce años de los atentados del 11M
El transcurso del tiempo no ha podido borrar el recuerdo de aquel fatídico día y ni el de las 192 personas inocentes que perdieron la vida.
Tras el 11M la actividad policial española comenzó a prestar atención al terrorismo internacional islamista que ahora también ha adquirido el nombre de yihadista.
Según los datos del Ministerio del Interior, desde la barbarie del 11M, se han detenido a 616 terroristas islamistas en España en 153 operaciones y se han arrestado otros 39 en países que colaboran con las fuerzas de seguridad española.
En las cárceles donde están presos los terroristas se aplica una política de vigilancia para evitar que se planeen atentados desde las prisiones o se adoctrine a otros presos.
Desde que se cometiera la masacre, el Ministerio del Interior ha concedido 324,23 millones en indemninazaciones y otras ayudas de tipo educativo o sanitario.
Con motivo del duodécimo aniversario de los atentados, el Arzobispado de Madrid comunicó que a las 9 de la mañana del viernes las campanas de las iglesias católicas madrileñas sonarían durante dos minutos «invitando a la oración por las víctimas y sus familias».
El atentado terrorista suicida con mayor número de víctimas en Europa
El atentado que tuvo lugar en la capital española contra cuatro trenes distintos en el 2004 ha sido el más sangriento que se recuerda en el continente europeo.
Era la primera vez que un grupo islamista llevaba a cabo ataques suicidas contra civiles en Europa, pero pronto se producirían en otros países de la UE.
El 7 de Julio de 2004, Londres también fue atacada por el terrorismo islamista. Al igual que en Madrid, los suicidas estallaron varias bombas en distintos vagones del metro de Londres durante una hora punta causando 56 víctimas mortales.
Durante varios años el azote de ataques suicidas con numerosas víctimas en Europa parecía haberse extinguido, sin embargo, el 13 de noviembre de 2015 se convirtió en otra fecha señalada con «rojo» en el calendario por los atentados de París.
Desde ese momento, España está en alerta ante la amenaza del terrorismo yihadista y ha intensificado la actividad de todas las fuerzas de seguridad del Estado.
Además, la gran mayoría de los partidos políticos españoles firmaron en noviembre un pacto antiyihadista para luchar de forma conjunta contra el Estado Islámico. PP, PSOE y Ciudadanos se pusieron de acuerdo para enfrentar de forma conjunta la amenaza yihadista, mientras que Podemos prefirió mantenerse al margen.
Lo último en España
-
Belarra, condenada a pagar 9.000 € al juez García-Castellón por insultarle, será la candidata de Podemos contra Ayuso
-
Feijóo señala al «jeta» del PSOE: «Zapatero es la joya de la corona que deslumbró a P. S. que es quien maneja la gran cloaca»
-
Illa defiende a Sánchez como «la voz de la dignidad» y defiende su «excelente» balance
-
El Gobierno de Mañueco tendrá cuatro mujeres y cinco caras nuevas entre sus doce integrantes
-
El mitin de Pedro Sánchez que cuenta con una invitada especial en primera fila
Últimas noticias
-
Clasificación del GP de España de Fórmula 1, en directo: la pole en Montmeló, resultados y cómo van Alonso y Sainz en vivo, hoy
-
Irán enfría las expectativas de Trump y descarta firmar el acuerdo en las próximas 24 horas
-
Belarra, condenada a pagar 9.000 € al juez García-Castellón por insultarle, será la candidata de Podemos contra Ayuso
-
La defensa de Jonathan Andic minimiza los mensajes de «matar» al padre y lo atribuye a una «metáfora» psicoanalítica
-
Feijóo señala al «jeta» del PSOE: «Zapatero es la joya de la corona que deslumbró a P. S. que es quien maneja la gran cloaca»