Venezuela

Disenso acusa a Sánchez de «guardar silencio» ante la orden de captura de un periodista en Venezuela

Disenso condena "enérgicamente" la orden de captura del periodista Orlando Avendaño por parte del régimen de Maduro

Nicolás Maduro, Venezuela, Duro Felguera
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (EP)
Rodrigo Villar

La Fundación Disenso, que preside Santiago Abascal, ha lanzado un comunicado en el que condena «enérgicamente» la orden de captura del periodista venezolano Orlando Avendaño y responsabiliza directamente al régimen de Nicolás Maduro «de cualquier atentado contra su integridad física». «El régimen de Maduro a través de su fiscal Tarek William Saab, ha lanzado una orden de arresto contra Avendaño, quien actualmente se encuentra en suelo colombiano, bajo una falsa acusación de «incitación al odio», han dicho desde la institución. Además, señalan que, «mientras tienen lugar estos atroces actos contra la vida, la libertad y la democracia en Venezuela, el Gobierno de España ha guardado un silencio cómplice, desconociendo la profunda erosión del Estado de Derecho en el país hermano».

«Orlando Avendaño, reconocido disidente de la tiranía chavista, fue uno de los primeros firmantes de la Carta de Madrid y es columnista de La Gaceta de la Iberosfera. La injustificada orden de arresto por parte de la fiscalía es el último caso de persecuciones que están teniendo lugar en Venezuela de manera sistemática contra periodistas y líderes de la oposición, como el reciente caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado por el régimen de Maduro en Chile», han explicado en el comunicado.

Asimismo, desde Disenso advierten de «la posible complicidad del gobierno colombiano» con Venezuela, algo que puede poner en peligro al periodista en el caso de que se ejecute la orden de arresto por parte del dirigente comunista de Colombia, Gustavo Petro. Para que no se lleve a cabo, desde la Fundación intan a las autoridades colombianas a velar por la seguridad de Orlando Avendaño.

Acoso a la oposición

El régimen del sátrapa Nicolás Maduro está llevando a cabo una campaña de acoso a los partidos de la oposición venezolana con motivo de los próximos comicios generales en el país sudamericano. Así efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) rodearon el pasado miércoles la sede nacional de Vente Venezuela, partido de la candidata de unidad para las elecciones presidenciales de Venezuela, María Corina Machado. «Funcionarios del Sebin, cuerpo represor a orden del régimen, se encuentran en los alrededores de la sede nacional de Vente Venezuela en Caracas», indicó en su perfil oficial de redes sociales el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela.

Esto se produjo después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek Willian Saab, anunciara en una rueda de prensa la detención de Henry Alviárez y Dinorah Hernández, coordinador nacional y secretaria política de Vente Venezuela, respectivamente.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, que llegó al poder en 2013, será el candidato oficialista para las elecciones presidenciales, en las que pretende asegurarse un tercer mandato. La oposición eligió en primarias a Machado como aspirante unitaria, pero se desconoce si finalmente participará en los comicios debido a una inhabilitación de 15 años impuesta por el régimen chavista.

Detenciones a opositores

El fiscal general de Venezuela, Tarek Willian Saab, anunció el pasado miércoles la detención de Henry Alviárez y Dinorah Hernández, coordinador nacional y secretaria política de Vente Venezuela. Saab explicó que Emill Brandt Ulloa, jefe de la campaña de Machado en Barinas y coordinador estatal de Vente Venezuela, quien fue detenido a principios de marzo, reveló durante un interrogatorio que había un «plan estructurado y organizado» para «someter al país a nuevas jornadas de violencia» en pleno periodo electoral.

«El detenido manifiesta que el 6 de diciembre pasado en Caracas, Magaly Meda y Henry Alviárez dan instrucciones sobre las acciones desestabilizadoras que debían iniciar para forzar la habilitación de María Corina Machado», detalló en una rueda de prensa. En concreto, este plan para «desestabilizar al país, aglomerar a las masas utilizando a los gremios sindicales y estudiantes a fin de incentivar un ala militar que atente» contra el Estado estaba coordinado por Dinorah Hernández, secretaria política de Vente Venezuela.

El fiscal general informó además de una orden de captura contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y la citada Magaly Meda, jefa de campaña de la opositora.

Machado anunció que «el régimen» liderado por el presidente, Nicolás Maduro, ha desatado una «brutal represión» contra su equipo de campaña. «Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia», dijo.

«Venezolanos, les pido fortaleza y coraje en estos momentos difíciles. Hoy, más que nunca, necesitamos estar unidos y firmes para seguir avanzando hacia nuestros objetivos», agregó la opositora en un breve mensaje a través de sus redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias