Debate de investidura

El discurso de investidura de Sánchez se centrará en la agenda social y el cambio climático

Pedro Sánchez quiere dificultar a Unidas Podemos votar en contra de su investidura

Calvo cree que Sánchez podrá ser investido con los votos de los independentistas, el PNV, Compromis y PRC

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)
Joan Guirado

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, trabaja junto a un pequeño grupo de colaboradores en La Moncloa en la redacción del discurso que leerá el próximo lunes en el Congreso para defender su investidura. Se trata de un discurso con un fuerte componente social para dificultar a Unidas Podemos el voto en contra. Sánchez también hará mucho hincapié con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la defensa de la unidad territorial.

Este jueves, en una reunión de la ejecutiva federal del PSOE, el secretario general de los socialistas presentará un borrador del texto para que reciba el beneplácito de sus compañeros. La propuesta recogerá las líneas básicas del discurso a las que ha tenido acceso OKDIARIO, aunque el texto definitivo no se concretará hasta el próximo domingo, a la espera de cerrar posibles apoyos de los distintos grupos parlamentarios.

Según fuentes cercanas a Pedro Sánchez consultadas por este periódico, el discurso de investidura recogerá también gran parte del contenido de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que en su día diseñaron junto a Unidas Podemos. De esta forma, el presidente en funciones espera colocar en una situación incómoda a los de Pablo Iglesias, que a día de hoy se debaten entre abstenerse o votar en contra. Con los PGE que tumbó el Congreso en la mano, Sánchez detallará sus medidas sociales, entre las cuales destacará la subida del Sueldo Mínimo Interprofesional, la derogación de algunos artículos de la reforma laboral o medidas para garantizar las pensiones.

El jefe de filas del PSOE también pedirá la confianza de la Cámara con una propuesta ambiciosa en materia de desarrollo sostenible y medio ambiente. Sánchez pretende crear una vicepresidencia dedicada exclusivamente a la Agenda 2030 y recuperar el ministerio encargado de las políticas medioambientales, por lo que será especialmente insistente en la necesidad de adoptar medidas en este sentido.

El bloque autonómico y de la unidad territorial, aunque sin entrar muy detalladamente en la cuestión catalana, también contará con un espacio de tiempo importante en la declaración del presidente en el estrado del Congreso. Una nueva propuesta de financiación territorial e intensificar espacios de colaboración entre el Estado y los gobiernos autonómicos serán parte de la oferta de Sánchez para lograr el apoyo de la mayoría de la Cámara baja.

Sin guiños a Podemos

A la espera de saber qué opinan las bases de Unidas Podemos sobre el voto de los diputados de su formación a la investidura, fuentes de los morados avanzan que, a día de hoy, su posición se mueve entre el voto en contra o la abstención, en función de los guiños que pueda hacer Sánchez durante su discurso. Fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo apuntan que no habrá grandes guiños directos a la formación morada y que se descarta la propuesta de un Gobierno de coalición durante el debate de investidura, como espera Unidas Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias