Ministerio de Igualdad

La directora de ‘La que se avecina’ contra Montero: «Sería mejor si dedicasen su presupuesto a educación»

Ver vídeo

La directora y productora de la famosa serie ‘La que se avecina’, Laura Caballero, ha protagonizado un gran revuelo en redes sociales al afear el presupuesto destinado al Ministerio de Igualdad de Irene Montero. «¿Y qué tal si los 451 millones de euros del Ministerio de Desigualdad los destinaran al Ministerio de Educación (especial incluida, por supuesto)? Tratar los problemas desde la raíz suele funcionar…», publicó en su cuenta de Twitter el pasado sábado.

La guionista y directora se quejó días después de que la ministra Irene Montero llorase frente a las cámaras en el acto del día contra la violencia de género. La actitud de la ministra y el dinero que dilapida su ministerio no agradaron a la productora de la exitosa serie, que añadió en un mensaje posterior: «¿Acaso no se pude aplicar una política de igualdad sin tener ese Ministerio como sucede en países de Europa más avanzados en cuestiones sociales? (Que enseguida os tiráis al cuello…)».

Caballero decidió posteriormente borrar el mensaje publicado a raíz de alguno de los comentarios críticos que surgieron al respecto. El que sí le mostró su apoyo fue José Luis Gil, el actor que interpreta a Enrique Pastor en la serie. «Eso sería demostrar sensibilidad y sentido común. Esta gente está a otra cosa, querida Laura. Muy peligrosa, por cierto», publicó en contestación al mensaje que ahora se encuentra eliminado de su cuenta.

El llanto de Montero

La ministra Irene Montero se emocionó durante la XVII entrega de reconocimientos con motivo del 25-N, el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En su discurso invirtió gran parte del tiempo en agradecer a todas las trabajadoras y asistentes de las que se rodea en su gabinete.

Además, aseguró frente a los presentes que su ministerio era el de «todas las mujeres» en alusión a la polémica levantada sobre la ley Trans. «Igualdad es el Ministerio de todas las mujeres. Existe gracias al movimiento feminista y es una mano que suma a las manos de millones de mujeres en la defensa de la vida», aseguró.

 

Estudio sobre las series

Una de las últimas actividades que el Ministerio de Montero ha sido la elaboración de un informe sobre las series españolas. Todo ello, desde la “perspectiva de género”. En el estudio el Ministerio de Igualdad invirtió más de 18.107 euros, tal y como adelantó OKDIARIO, y tuvo como una de sus principales conclusiones que las actrices que aparecen en las series son de “una belleza extraordinaria, con un maquillaje y efectos que las hace todavía parecer más bellas», algo que se reflejó como un aspecto negativo dentro del informe.

El dinero gastado en el informe fue concedido a través de un contrato menor por lo que el Ministerio pudo elegir sin necesidad de concurso público a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Aunque la serie de ‘La que se avecina’ no fue criticada la que sí tuvo su espacio en el estudio fue ‘Las chicas del cable’. Entre otras conclusiones, el documento asegura que en las series protagonizadas por mujeres como esta existe «cierto abuso y cosificación» en la «presentación de las mujeres». Son mujeres «representadas por actrices de una belleza extraordinaria, con un maquillaje y efectos que las hace todavía parecer más bellas, sus vestuarios espectaculares, que realzan aún más sus cuerpos ‘diez’».

Critican por otro lado que en la famosa serie «viven y visten muy por encima de sus posibilidades económicas, como trabajadoras con baja cualificación».

Tampoco es la primera vez que se cuestiona uno de los estudios llevado a cabo por el Ministerio. El pasado verano, Montero publicó otro que, bajo el título: ‘Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos’, concluyó que los «asistentes» virtuales tan populares como Alexa o Siri perpetuaban los roles de género.

Además, en el mes de junio editaron una guía de 56 páginas sobre las adiciones en mujeres donde se afirmaba que la desigualdad era el detonante que provoca que las mujeres consumiesen alcohol, tabaco y drogas. Otro de los factores, destacaron, era la presión social ejercida sobre el género femenino.

Lo último en España

Últimas noticias