Castilla y León

El fichaje estrella de Rivera en Castilla y León pierde las primarias tras la sombra de pucherazo

Francisco Igea se ha impuesto finalmente a Silvia Clemente en las primarias a la Presidencia de Castilla y León después de que la proclamación de esta última se paralizase para un segundo recuento de los votos, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes del partido centrista.

Ver vídeo
Segundo Sanz

El ex diputado y ex portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso Francisco Igea se ha impuesto finalmente a Silvia Clemente en las primarias a la Presidencia de Castilla y León después de que la proclamación de esta última se paralizase para un segundo recuento de los votos, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes del partido centrista.

La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ha fallado a su favor tras haber paralizado la proclamación definitiva de la ex presidenta de las Cortes y ex consejera con el PP Silvia Clemente como candidata a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. El órgano ha actuado al presentar una reclamación el otro aspirante en las primarias, el ex diputado Francisco Igea.

Tras conocerse la victoria de Igea, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado en rueda de prensa que éste ha obtenido 526 apoyos (el 51% de los votos emitidos), mientras que Clemente, apoyada por la dirección de Albert Rivera, ha sumado 479 papeletas (47%). Una diferencia de 47 sufragios. Además, ha informado de que se han contabilizado 82 votos «nulos». El número dos de C’s ha señalado que la incidencia se detectó desde un primer momento y ha atribuido el primer resultado anunciado a las «prisas» y a un «error humano».

El ‘número dos’ de Ciudadanos atribuye el primer resultado anunciado, ahora corregido, a las «prisas» y a un «error humano»

Esta revisión se produjo a requerimiento de Igea en base al proceso de votación que se completó entre el viernes y el sábado y cuyo resultado dio a Clemente una ajustada victoria por solo 35 votos. Sin embargo, había 81 votos que estaban en el limbo y que no cuadraban con el recuento final. Un grupo de afiliados detectó como primera supuesta irregularidad que el número de votos emitidos (1.013) no coincidía con el de la suma del resultado de los tres aspirantes: Clemente (561), Igea (526) y Vanesa Pérez (7), hasta un total de 1.094. Una diferencia de 81 sufragios.

Francisco Igea, nuevo candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Castilla y León. (Foto: EFE)
Francisco Igea, nuevo candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Castilla y León. (Foto: EFE)

Igea alertó este domingo de que hay «cosas muy chocantes» en el análisis de la votación que ha realizado su equipo, como que «no encajan los votos emitidos y la suma de los de cada candidato», con un margen de diferencia de 81 sufragios.

«Saber la verdad»

El candidato defendió la necesidad de «saber la verdad» de lo ocurrido en una votación que servía para resolver una disputa que ha trascendido el ámbito autonómico para convertirse en uno de los pocos casos de controversia interna en Ciudadanos, con las direcciones nacional y autonómica alineadas con Clemente frente al ex diputado Igea, respaldado desde Madrid por el candidato al Parlamento Europeo, Luis Garicano.

De hecho, Igea presentó su candidatura precisamente para intentar que la dirección nacional de su partido no habilitara a Silvia Clemente como independiente, al no considerarla idónea para los valores de regeneración de Ciudadanos, con referencias explícitas a resoluciones judiciales pendientes que pueden afectarle.

A través de las redes sociales, Luis Garicano, cabeza de lista de Ciudadanos a las europeas, ha felicitado ya a su compañero: «Enhorabuena a Francisco Igea y a su equipo por su merecida victoria en primarias y a Ciudadanos por tener los mecanismos para resolver las irregularidades. Ahora todos unidos para hacer de Igea el mejor presidente que la Comunidad de Castilla y León ha tenido jamás».

Lo último en España

Últimas noticias