Crisis del coronavirus

La diputada a la que Iglesias llamó «parásito»: «Los de Vox tenemos peor casa que usted»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La diputada de Vox, María Ruiz Solás, ha cargado este miércoles en el Congreso contra la gestión de Pablo Iglesias en las residencias de ancianos y ha desmontado en su intervención el discurso populista del líder de Podemos.

«¿Sacamos nuestras nóminas? Porque usted gana bastante más que yo. ¿Enseñamos nuestras casas? La inmensa mayoría de los diputados y votantes de Vox tenemos peor casa que usted», ha resumido.

Hace dos semanas, el vicepresidente podemita desató su ira contra esta diputada desde la tribuna del Congreso, con insultos como «miserable» y «parásito», y la acusó de «fascista» y de tener «poca vergüenza». Iglesias reaccionó con esa violencia verbal durante el debate de una interpelación registrada por Vox sobre la deficiente gestión de las residencias de mayores, su competencia durante la crisis del coronavirus. «Representan el odio, la hipocresía y la miseria moral y les aseguro que España y nuestro pueblo se quitará de encima, por segunda vez en el siglo XX, la inmundicia que representan. Ni siquiera son fascistas, son parásitos», atacó el líder de Podemos.

Ruiz ha reiterado este miércoles sus críticas y ha acusado a Iglesias de reaccionar así porque sus denuncias, ha dicho, son ciertas. «¿No es cierto que el número de muertos en las residencias produce escalofríos? ¿Que en lugar de enviar a las residencias medicación han enviado morfina y sedantes?», le ha preguntado.

Cadáveres en residencias

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, Ruiz ha afeado a Iglesias la existencia de cadáveres de ancianos en estos centros. «Dieciséis encontrados en las residencias, con nombre, con hijos, con nietos. ¿Qué quiere que hagamos? ¿callarnos? Nuestra obligación es pedirle cuentas», ha avisado. La diputada ha considerado que Iglesias «prefiere distraernos con su discurso manido y calcado de sus revolucionarios de cabecera, como el buen comunista que ha declarado tan orgullosamente ser».

Además, ha acusado a Iglesias de «aprovechar el sufrimiento para buscar culpables en las filas de aquellos que quieren eliminar».

«Usted tiene un problema, no acepta las reglas del juego democrático porque no es un demócrata. Un demócrata no hace lo que hizo usted aquí el otro día, no llama parásitos a los representantes de cuatro millones de españoles», ha reprochado.

«¿Debemos tener miedo por nosotros y nuestros hijos? ¿Qué va a hacer señor Iglesias? ¿Nos va a impedir acudir a las urnas? ¿Cuál es su plan para sacarnos del panorama político?», se ha preguntado finalmente.

Lo último en España

Últimas noticias