Pérez de los Cobos convoca este lunes a Trapero a su primera reunión de coordinación
El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, ha convocado para este lunes por la tarde la primera reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad sobre el 1-O, a la que debe acudir el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.
Así lo han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la reunión, la primera que se celebrará después de que el fiscal jefe del tribunal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, designase a Pérez de los Cobos como «director técnico» para coordinar a los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional para impedir la celebración del referéndum ilegal de independencia que quiere celebrar la Generalitat y que está suspendido por el Tribunal Constitucional.
De esta forma, a la reunión, que aún debe concretarse el lugar de celebración —consejería de Interior o Delegación del Gobierno— deberán acudir el responsable de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, y el jefe de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, además de Trapero y del propio Pérez de los Cobos.
Romero de Tejada facultó a Pérez de los Cobos para convocar y dirigir «cuantas reuniones de planificación y coordinación del mencionado dispositivo sean menester con los responsables autonómicos de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra, debiendo dar cuenta del resultado» al fiscal.
De hecho, las fuentes consultadas apuntan a que habrá una nueva reunión de coordinación el próximo martes, 26 de septiembre, en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en donde se prevé que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, haga entrega de un informe jurídico de la Generalitat como respuesta a que sea el Ministerio del Interior quien asuma la coordinación de los Mossos en el operativo del 1-O.
El consejero de Interior, Joaquim Forn, dijo este sábado que el jefe de los Mossos que «no puede aceptar que bajo el paraguas de la coordinación se pretenda dirigir el cuerpo» a través de un mando del Ministerio del Interior.
El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha señalado este mismo domingo que el «mando máximo, la coordinación máxima de los Mossos d’Esquadra es de la Generalitat», por lo que el Govern tiene «toda la confianza» en el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que es el mando que dará las instrucciones a la policía catalana.
En todo caso, una nota interna de la Jefatura de los Mossos d’Esquadra informó este sábado a los agentes del Cuerpo de la instrucción dada por la Fiscalía de Cataluña de que será un alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio «el encargado de coordinar los dispositivos» para impedir el referéndum ilegal del 1-O.
Lo último en Cataluña
-
Recoger colillas tiene premio en este chiringuito de Barcelona: una cerveza gratis por llenar un vaso
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
Últimas noticias
-
La Audiencia Nacional devuelve a Palma la investigación de 17 investigados de la trama de los Tribuns y mantiene a los cabecillas en Madrid
-
Las urbanizaciones de Llucmajor, sepultadas por la basura: «Hay más que en Son Banya»
-
La fiebre por ‘farmear aura’ llega a Mallorca: Palma acogerá el primer campeonato de esta nueva obsesión juvenil
-
Los hijos de la ‘madame’ de Formentera eran «catadores oficiales» del club y se emparejaron con mujeres de la red de su madre
-
Menores de bandas latinas de 15 y 16 años se citan para una pelea con cuchillos y machetes en plena calle de Palma