Gobierno de España

Díaz no sigue el ejemplo de Ayuso: declara secretos los gastos y acompañantes de su viaje a ver al Papa

Viaje de Yolanda Díaz a Roma Papa y de Isabel Díaz Ayuso a EEUU.
Viaje de Yolanda Díaz a Roma y de Isabel Díaz Ayuso a EEUU.

El Ministerio de Trabajo impone la ley del silencio sobre el viaje oficial de Yolanda Díaz y varios altos cargos a Roma para ver al Papa Francisco. En comparación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha hecho un ejercicio de transparencia total declarando el destino de hasta el último euro público de su gira por Estados Unidos, la vicepresidenta segunda del Gobierno toma el ejemplo de Pedro Sánchez y no da explicaciones sobre el gasto en transporte, alojamiento, manutención, acompañantes y el resto de detalles de su periplo por Italia.

En una escueta respuesta de dos páginas firmadas por el jefe de gabinete de Yolanda Díaz, Josep Vendrell, se justifica que no se puede facilitar la información requerida por OKDIARIO porque la información no está actualmente a disposición del Ministerio.

En relación a los gastos en locales de comida y en alojamiento, el Ministerio esconde los gastos por «seguridad pública» bajo el argumento de que «de acuerdo con la Ley de Transparencia, que prevé que el derecho de acceso pueda ser limitado cuando acceder a la información suponga un perjuicio para la seguridad pública, se deniega el acceso a la información solicitada relativa a restaurantes y hoteles utilizados».

Tan sólo se puntualiza sobre los desplazamientos hacia y en destino que «todos ellos se realizaron conforme a los protocolos habituales estipulados en viajes oficiales».

Sobre el listado de acompañantes, también a diferencia de Ayuso que facilitó el listado completo (los nombres de tres colaboradores), el Ministerio de Trabajo se limita a explicar que «la Vicepresidenta fue acompañada por miembros del Ministerio de Trabajo y Economía Social», sin dar más información, ni el número, ni los cargos, ni los nombres particulares. El equipo de Yolanda Díaz sí facilitó una fotografía del Papa, la ministra y ocho personas más, pero se desconoce la identidad y las responsabilidades de ese séquito que acompañó a la futurible candidata de Podemos.

El equipo de la vicepresidenta también se agarra a otra excepción que contempla la Ley de Transparencia. Dice que la información todavía no se ha «elaborado». «Se considera que esta solicitud, en lo que se refiere a la pregunta sobre el coste del viaje, incurre en el supuesto contemplado en el expositivo precedente, toda vez que el expediente de gasto asociado al viaje de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social que se menciona en la solicitud se encuentra en tramitación, por lo que se inadmite en este punto», indica el estrecho colaborador de Yolanda Díaz.

A pesar de que ya han pasado casi dos meses y ha cambiado el ejercicio económico, Trabajo asegura que no dispone de la información solicitada. Además, cabe resaltar que el Ministerio se acogió al derecho de ampliar el plazo para responder estipulado de un mes a dos. El Consejo de la Transparencia ha aclarado en varias ocasiones que si aumenta el plazo es para entregar la información. Han estipulado que no cabe acogerse a la prórroga para al final ocultar los datos solicitados. Sin embargo, Yolanda Díaz hace oídos sordos a esta determinación.

Por otra parte, el Ministerio esgrime que «los  desplazamientos que realiza la vicepresidenta se rigen por la normativa administrativa que resulte de aplicación».

Además, sobre los puntos de la ciudad visitados por la vicepresidenta teniendo en cuenta que alargó un día su estancia en la capital italiana, el Ministerio también impone una opacidad total. «En cuanto a la petición de información sobre la agenda de la vicepresidenta segunda, se comunica que toda la agenda fue publicada, no existiendo encuentros con representantes políticos italianos. La información al respecto se encuentra publicada en este enlace», indican. Al entrar en el link sólo se indica un apunte: «11:00 horas. Se reúne en audiencia privada con el papa Francisco en la Biblioteca Apostólica de la Ciudad del Vaticano». Ni un acto más en las 26 horas de estancia en suelo italiano.

«Esta unidad carece de información adicional al respecto; por consiguiente, de conformidad a la Ley de Transparencia, se inadmite la petición en lo relativo a la información que pudiera exceder a la ya publicada», insisten.

Lo último en España

Últimas noticias