Gobierno de España

Así piensa el nuevo jefe de gabinete de Yolanda Díaz: «Una Cataluña independiente sería viable»

Josep Vendrell y Yolanda Díaz.
Josep Vendrell y Yolanda Díaz.

La dupla de jefes de gabinete de Iván Redondo (PSOE) y Juanma del Olmo (Podemos) tiene sustitutos: Óscar López y Josep Vendrell. ¿Pero quién es el nuevo hombre fuerte del partido morado para gestionar las tensiones entre ambas alas del Gobierno? La mano derecha de Yolanda Díaz es un veterano de la política catalana que considera que «una Cataluña independiente sería viable».

Josep Vendrell, el sustituto de Juanma del Olmo en la interlocución de Podemos con el PSOE, nació hace 53 años en Camarasa Fontllonga (Lérida). Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona (1991) y cuenta con un máster en Políticas Públicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra (2002). Desde su juventud ha militado en partidos de izquierda. Primero en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). Luego, con el baile de siglas y coaliciones de la izquierda catalana, pasó por las candidaturas ICV, por Catalunya Sí que es Pot y finalmente acabó en En Comú Podem.

Desde 2004, ha desempeñado distintos cargos públicos. En la Generalitat de Cataluña ostentó los puestos de director de gabinete de la Consejería de Relaciones Institucionales y Participación. También fue secretario del área de Relaciones Institucionales del departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación.

Vendrell ha sido diputado autonómico del grupo de Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUIA) en el Parlamento catalán y diputado nacional en el Congreso de los Diputados del Grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea dos legislaturas. Allí congenió con Yolanda Díaz, compañera de escaño. Desde 2019 y hasta el momento, ha desempaño el cargo de coordinador del grupo parlamentario de En Comú Podem en el Parlamento de Cataluña.

Llama la atención la posición del director de gabinete de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo con relación a Cataluña. En 2016, preguntado sobre si una Cataluña independiente sería viable, respondió con rotundidad: «Sí».

«Sería viable como son viables países con una demografía y estructura productiva y superficie homologables a la catalana», sentenció. No obstante, aunque ve factible que esa región española sea un país, Vendrell tiene dudas sobre «cómo sería el proceso de transición». «La opción unilateral de desconexión de Cataluña con España es inviable y tendría unos costes muy elevados para la ciudadania de Cataluña. No se podría desarrollar un sistema de pensiones o tributario», detalló.

Equidistancia

Por otra parte, Vendrell hace gala de la equidistancia tradicional de los Comunes de Ada Colau. Tras criticar la vía unilateral atacó a los constitucionalistas: «También es inviable la imposición en Cataluña del actual estatus, que carece de la legitimidad social porque es mayoritariamente rechazado por la sociedad catalana, tanto por independentistas como por no independentistas».

Gloria Elizo, Irene Montero, Josep Vendrell y Yolanda Díaz, en imagen de archivo. (Foto: EP)

En este sentido, el nuevo hombre fuerte de Podemos entre las bambalinas del Gobierno defiende los guiños a los políticos golpistas. «Cualquier opción: independencia o una nueva relación de Cataluña con el Estado o el mantenimiento del estatus actual requiere diálogo, negociación y legitimidad social y democrática. Ni las vías unilaterales ni las imposiciones pueden solucionar la cuestión catalana. Y en este sentido, la mejor vía y la más democrática es el referéndum».

Apuesta por un referéndum

En otra respuesta, también en la plataforma Osoigo, fue más allá y aclaró que apoya «un referéndum acordado por la Generalitat y el Gobierno del Estado, sobre el futuro político de Cataluña». A pesar de que Pedro Sánchez ha prometido que no habrá consulta sobre la secesión, este afín a Colau que ha fichado Yolanda Díaz trabajará para celebrar esa votación que podría suponer la ruptura del país.

«En democracia, cuando una parte fundamental de un territorio determinado cuestiona el marco estatal al que pertenece, es necesario conocer la voluntad real de la ciudadanía, al tiempo que se deben plantar y debatir las diferentes opciones de encaje de la comunidad política, en la cuál se plantea la opción independentista, en el Estado. En el caso de Quebec y Escocia los respectivos referéndums han contribuido a canalizar los conflictos territoriales y a legitimar democráticamente una unidad basada en la libre pertenencia y no en la obligada unión», afirmó.

«El camino que proponemos es el referéndum y una propuesta de modelo de Estado que garantice el reconocimiento de la plurinacionalidad. España no es una realidad uniforme como quiere imponer el PP con la complicidad del PSOE. En estos años quien ha puesto más en peligro la unidad de España es el inmovilismo del PP. Nunca antes había crecido tanto el independentismo como con Mariano Rajoy», comentó.

Preguntado sobre si el independentismo que no respeta las leyes es democrático, contestó: «Todos los proyectos políticos de raíz democrática defendidos pacíficamente son legítimos. Demonizar y criminalizar el independentismo sólo provoca más independentismo».

Lo último en España

Últimas noticias