Diana Morant la lía: dice que PP y Vox están «infligiendo los derechos humanos» en vez de «infringiendo»
La ministra de Ciencia recupera el asunto del franquismo el fin de semana de las elecciones en el País Vasco
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha afirmado este fin de semana en Alicante que «aquí lo que se está inflingiendo son los derechos humanos de las víctimas de la dictadura». Morant, la líder del PSOE en la Comunidad Valenciana, impuesta por Pedro Sánchez al resto de líderes de su partido en esta comunidad, confunde «inflingir», que significa «causar(se) [un daño físico o moral] o imponer(se) [un castigo]», con «infringir», que quiere decir «quebrantar o romper leyes, órdenes» en unas declaraciones durante el acto de la celebración de la Entrada de Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante).
«Desde luego desde mi posición como líder de la oposición aquí en la Comunidad Valenciana, pero también desde mi posición como ministra del Gobierno de España, lo que le decimos a PP y a Vox que rectifiquen y que desde luego nosotros como Gobierno de España nos vamos a sentar con ellos para pedirles que desistan en este intento de destrucción de los derechos de los valencianos y las valencianas porque para nosotros hablar de la reparación de las víctimas de la dictadura y del franquismo es un derecho, reconocido por los derechos humanos, reconocido a nivel internacional, reconocido por Europa», ha querido destacar Diana Morant sobre este asunto.
Precisamente, este tema arriba citado ha creado polémica en las últimas semanas, debido a la gestión de Pedro Sánchez, que acudió a visitar antes que sus propios familiares el proceso de exhumación de las víctimas muertas a manos del bando republicano en el Valle de los Caídos. Tras las quejas recibidas por los familiares, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hizo que se cursase una invitación a los mismos para que acudiesen a ver el citado proceso en la sierra de Guadarrama en el Valle de los Caídos.
Ataques al PP y Vox
«Por tanto, aquí lo que está inflingiendo son los derechos humanos de las víctimas de la dictadura. En este país hemos llegado demasiado tarde. Estamos hablando de que todavía estamos exhumando y devolviéndole a sus familiares a personas que fueron fusiladas hace 84 años», ha destacado, como se ha indicado con anterioridad, confundiendo los dos verbos «inflingir» e «infringir», mientras Morant ha aprovechado para atacar al PP y Vox.
«Ya no hemos llegado a los hijos de estas personas, estamos llegando muchas veces a los nietos. Desaparece con esta derogación de la ley los bancos de ADN. Sólo hemos sido capaz de reconocer doscientas cuerpos con el bando de ADN», ha señalado Morant, equivocándose de nuevo, esta vez diciendo «doscientas cuerpos» en vez de «doscientos cuerpos». «De manera que hemos llegado tarde, lo que no podemos hacer es parar ahora», ha señalado.
«Este blanqueo del franquismo no cabe en la sociedad actual. No sólo esa ley, estamos hablando de otras leyes que reducen la capacidad de control de la administración por parte de la ciudadanía, reducen la transparencia», ha destacado Morant, volviendo a utilizar este asunto, como cada vez que hace Pedro Sánchez u otro miembro del PSOE cuando hay elecciones, coincidiendo en este caso sus declaraciones este fin de semana con las elecciones en el País Vasco y a pocas semanas de las en Cataluña, que tienen lugar el 12 de mayo.
Morant impuesta por Sánchez
«Vuelven a atacar la libertad de expresión y la libertad informativa de la Radio Televisión Valenciana y también y muy importante quieren sacar de nuevo el valenciano, que es una lengua oficial aquí en la Comunidad Valenciana, de las escuelas. Mi trabajo como oposición constructiva es evitar que destruyan los derechos», ha destacado Morant, la líder del PSOE en la Comunidad Valenciana impuesta por Sánchez, la cual fue proclamada hace semanas como secretaria general del PSPV-PSOE durante un congreso extraordinario, hecho a su medida, celebrado en Benicasim (Castellón), en sustitución de Ximo Puig tras 12 años al frente, ahora embajador de España ante la OSCE, con sede en París, tras un pacto con la dirección federal del PSOE.
Entonces, Pedro Sánchez consiguió situar a Morant en la segunda federación socialista en número de militantes tras lograr que los barones de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y Alicante, Alejandro Soler, que ansiaban ponerse al frente del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana, le cedieran el paso a una de sus ministras. Este gesto de ambos se produjo a cambio de hacerles presidente a Alejandro Soler y vicesecretario a Carlos Fernández Bielsa en la Ejecutiva que encabezará Diana Morant.