España
Diada

Una Diada descafeinada deriva en una gran protesta contra Aragonés y ERC por hacer presidente a Illa

Los independentistas sólo consiguen reunir a unas 70.000 personas en toda Cataluña

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

La Diada de este 11 de septiembre, el primero de Salvador Illa al frente de la Generalitat de Cataluña tiene dos claves esenciales: la división de un  independentismo desfondado y las sonoras críticas contra Illa y contra ERC por hacerle President.

Las movilizaciones de la ANC en Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida apenas han conseguido reunir este año a unos 70.000 asistentes, muy lejos de las manifestaciones multitudinarias de la Diada que convocaba hace años el procés.

Este año, llamaron la atención algunas de las pancartas que portaban los asistentes. A los típicos cánticos de «independencia», esta Diada ha sido protagonizada por pancartas críticas contra el PSC y el nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa. También contra ERC por haber facilitado su investidura: «Quien avala el 155 no se merece ser nuestro presidente», decía muy significativamente una de ellas. Además, los organizadores de las manifestaciones de la Diada tampoco se libraron de esas críticas: «ANC, Òmnium, políticos cobardes», se leía en otra.

Las convocatorias han reunido a estos asistentes:

El presidente de la ANC, Lluís Llach, ha asegurado en la lectura del manifiesto que las entidades se pondrán al servicio del independentismo para «vehicular» el movimiento y sacar adelante sus reivindicaciones.

Esteladas en la manifestación de la Diada de 2024.

Lluís Llach tras leer el manifiesto de la Diada. (Ep)

Así se ha pronunciado en la clausura de la manifestación de entidades independentistas de la Diada en Barcelona, donde ha agradecido el trabajo de las entidades organizadoras: ANC, Òmnium, AMI, Consell de la República (CdRep), Intersindical, Ciemen y CDR.

Llach ha hecho una mención especial a los CDR y ha criticado que la «represión española» no les quiere aplicar la Ley de Amnistía y les persigue cruelmente, en sus palabras.

En el texto del manifiesto, las entidades aseguran que «la pelea permanente y las disputas electoralistas» han provocado que el socialista Salvador Illa presida la Generalitat.

«Incapaces» de un acuerdo

También han criticado que los partidos independentistas «han sido incapaces de ponerse de acuerdo y de trazar una estrategia compartida para hacer efectivo el derecho a la autodeterminación» pese a las numerosas movilizaciones convocadas por las entidades soberanistas.

«Les hemos facilitado mayorías parlamentarias, que unos y otros han malgastado en discusiones cainitas», y han añadido textualmente en el manifiesto de la Diada que el Govern de Salvador Illa niega categóricamente el derecho a la autodeterminación y quiere acabar en los despachos el conflicto entre Cataluña y el Estado.

Han asegurado en la Diada que el Govern de Illa presume de haber pacificado Cataluña y de normalidad autonómica mientras el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no puede participar en los debates del Parlament y «el Estado judicial se niega a aplicar la Amnistía a centenares de independenstistas».

Además, han lamentado que la Generalitat esté en manos de «un gobierno españolista que hace pocos días se arrodillaba ante Felipe VI, el rey del 3 de octubre», en referencia al discurso de Felipe VI tras el 1-O.

«Salimos a las calles porque ni estamos pacificados ni nos han pacificado» –momento en el que los asistentes han gritado «¡Puta España!» y han instado a los independentistas a dejar de lamerse las heridas y organizarse.

Han puesto como ejemplo la unión de las entidades para organizar esta manifestación y el manifiesto conjunto: «Demostremos que el independentismo es fuerte, transversal, inteligente, que aquí no se rinde nadie».