'Boliviagate'

Detenidas dos personas más en Bolivia por los contratos a la consultora de cabecera de Podemos

Momento de la detención de dos altos cargos del Gobierno de Evo Morales.
Momento de la detención de dos altos cargos del Gobierno de Evo Morales.

Dos altos cargos del Gobierno de Evo Morales han sido detenidos en el marco del ‘caso Neurona’, es decir, el escándalo de contratos a dedo otorgados por el antiguo Ejecutivo de Bolivia a una empresa mexicana que ha desarrollado las últimas campañas electorales de Podemos en España.

En la noche de este miércoles ha sido detenidas la ex viceministra de Comunicación, Paola S.G.G., y el ex jefe de Producción del ministerio, Abraham E.M.R. Así lo avanzó el Ministerio Público boliviano en un comunicado.

Tras conocer esta información, los medios de comunicación del país acudieron al domicilio de la mujer detenida. Allí el abogado de la exviceministra, Rolando Vera, ofreció declaraciones a la prensa. «Ambos exfuncionarios del Ministerio de Comunicación tras prestar sus declaraciones fueron detenidos en Fiscalía y conducidos a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC-LP) a la espera de la imputación», explicó.

Como publicó OKDIARIO, la denuncia original del caso Neurona elaborada por la Fiscalía Anticorrupción del país ha encontrado hasta siete posibles delitos que van desde tráfico de influencias a incumplimiento de contratos. Los denunciados (tanto los altos cargos ministeriales como los representantes de la consultora Neurona) se enfrentan a penas de hasta ocho años de cárcel.

La implicada de mayor rango es Gisela López, ex ministra de Comunicación y con una orden de arresto de la Fiscalía, está ahora huida de la justicia. Reapareció en un vídeo junto al propio Evo Morales y afirmó en Twitter que teme a la justicia boliviana. Algo que ha sorprendido a los partidos locales, ya que el funcionamiento de este poder sigue funcionando en base a la estructura que dejó el MAS, el partido de Morales.

Las dos nuevas detenciones se suman a las cuatro ya realizadas. A diferencia de la ministra, que pudo huir de la justicia, los cargos intermedios y funcionarios rasos que intervinieron en las polémicas contrataciones sí han tenido que enfrentarse al juez. Aún hoy se encuentran en arresto domiciliario para evitar que eliminen pruebas o se fuguen.

Un mes de investigación

La sucesión de hechos es la siguiente. En primer lugar, el Ejecutivo anunció el pasado 2 de diciembre una querella contra la ex ministra López y más de 20 personas por las contrataciones de Neurona Consulting.

En total, han encontrado en los cajones ocho contratos por más de un millón y medio de dólares. La oposición cuando aún estaba Morales en el poder afeó que el Gobierno contratara a una empresa extranjera por trabajos de vídeos para Internet con precios hinchados que podría haber hecho una empresa local. Los fundadores de Neurona en sus redes sociales han mostrado su total simpatía por ideologías y partidos de izquierda y muestran su amistad con dirigentes de estas formaciones como el propio Juan Carlos Monedero.

Perfil de Neurona en Vimeo con algunos de los vídeos que han hecho para Podemos.
Perfil de Neurona en Vimeo con algunos de los vídeos que han hecho para Podemos.

Esta compañía ahora bajo la lupa se creó precisamente justo antes ser contratada por el Gobierno boliviano, en 2017, con un capital social de poco más de 5.ooo dólares. El objeto social de la empresa, además, es tan amplio que le permite incluso comprar y vender maquinaria o dedicarse al negocio de inmuebles.

En segundo lugar, la Fiscalía presentó la imputación contra cuatro funcionarios del Ministerio de Comunicación implicados en el caso. Según informó entonces el ministerio público, en sus declaraciones se localizaron suficientes elementos para entender que tuvieron participación en los hechos investigados.

La Fiscalía piensa que el procedimiento de contratación de Neurona incumplió requisitos formales y materiales para la concesión de estos trabajos de spots publicitarios. Finalmente, tras ello, el Juzgado Anticorrupción número 5 decidió otorgar detención domiciliaria a estos cuatro funcionarios.

200 campañas

Neurona es una consultora dirigida por el periodista César Hernández Paredes que tiene a su cargo a decenas de «ciberguerrilleros». En sus redes sociales muestra numerosos vídeos que ha realizado para Podemos en los últimos años. También publicita su apoyo a Maduro, Chávez, Rousseff o Fernández de Kirchner. Entre su catálogo de acciones está la de crear medios de comunicación fantasma para colar noticias positivas sobre estos políticos.

Pablo Iglesias participó en la campaña electoral de Bolivia a favor de Evo Morales. (Foto. EP)
Pablo Iglesias participó en la campaña electoral de Bolivia a favor de Evo Morales. (Foto. EP)

Esta empresa mexicana se dedica así, según su web ahora borrada, a apoyar a candidatos de izquierda radical de la órbita de Podemos en América del Sur desde 2014. «Colaboración en áreas audiovisuales, estrategia de comunicación, argumentarios, etc. (…) en la primera vez en la campaña presidencial de Evo Morales en Bolivia.

Neurona ha trabajado en más de 200 campañas electorales, todas exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda en países como España, Portugal, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Colombia», indicaba la empresa.

Lo último en España

Últimas noticias