Podemos y la empresa Neurona

La empresa vinculada a Monedero borra su web tras los 1,5 millones a dedo de Evo Morales

Juan Carlos Monedero y César Hernández Paredes, fundador de Neurona.
Juan Carlos Monedero y César Hernández Paredes.

La consultora de referencia de Podemos en sus últimas campañas electorales (Neurona Consulting), y vinculada a Juan Carlos Monedero, ha borrado su página web tras ser denunciada por siete delitos en Bolivia tras las investigaciones por los contratos a dedo del Gobierno de Evo Morales. La única web de Neurona Consulting que permanece activa corresponde a otra empresa, del mismo nombre, pero radicada en Chile y que no tiene nada que ver con la investigada, de México.

Como informó OKDIARIO en abril, esta empresa está siendo investigada por tráfico de influencias y trato de favor en Bolivia. Cuatro funcionarios han sido detenidos y la ministra de Comunicación y la representante de la empresa se enfrentan a penas de cárcel.

Ahora, para evitar que la información que Neurona tenía publicada en su página pueda ser utilizada en su contra por la Justicia, o para que los medios de comunicación tengan acceso a ella, han decidido borrar por completo dicha web. En su portal esta empresa de ‘ciberguerrilleros’ políticos sentenciaba: «No somos una consultoría somos un colectivo que gana elecciones».

Cuando se intenta acceder a la página (neurona.me) aparece el siguiente mensaje: «This website is under construction», es decir, «Esta página está en construcción». Otro de los dominios web  (neuronaconsulting.mx) tampoco está disponible y, de hecho, ya ni pagan por poder usar esa otra dirección.

Antes (arriba) y después (abajo) de la web de Neurona Consulting.

Algo similar ocurrió con el jefe de la delegación de Neurona en España. César Andrade reconocía en su perfil de LinkedIn que estaba trabajando en las campaña del partido morado en las elecciones locales de mayo pero, tras la publicación de OKDIARIO de la denuncia de la oposición de Evo Morales a los contratos directos, decidió borrar por completo su rastro en la red social profesional.

En todo caso, este periódico pudo hacerse con una copia del dossier publicitario de Neurona, antes de que eliminaran su portal. En esa memoria reconocían que habían sido contratados exclusivamente por gobiernos y partidos de extrema izquierda en América Latina, Portugal y España (Podemos).

Memoria de Neurona Consulting. (Fuente: web de NC)
Memoria de Neurona Consulting. (Fuente: web de NC)

«Reconocida como una de las consultorías más importantes de Latinoamérica, Neurona ha logrado crear un estilo propio. Sus contenidos se han posicionado como una referencia dentro de las campañas electorales e institucionales cuando se habla de originalidad e innovación, temas polémicos, sensibilidad artística, altos estándares de calidad y un destacado poder de convocatoria de talento frente y detrás de las cámaras», explicaban en su presentación.

8 años de cárcel

Ahora, esta empresa se enfrenta a los cargos de incumplimiento de contratos y contratos lesivos para el Estado, penados con hasta ocho años de privación de libertad.

La oposición política en Bolivia denunció ya antes de verano que esta empresa había recibido el encargo directo, sin participar en un concurso público con el resto de empresas de márketing susceptibles de realizar estas tareas, para hacer una campaña en la que se reclamaba que Bolivia tuviese un acceso al mar Pacífico a través de Chile.

Igualmente recibió el cometido de elaborar varios documentales sobre supuestos casos de corrupción de los Gobiernos anteriores a Evo Morales. La oposición criticó entonces que para concienciar sobre la corrupción se adoptaran decisiones discrecionales que chocan con la Justicia, como posteriormente ha denunciado la Fiscalía Anticorrupción en la denuncia a la que tuvo acceso OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias