SUMAR

Desplante de Belarra y Montero a Díaz: rechazan reunirse con ella y la remiten a Lilith Verstrynge

Yolanda Díaz
Montero, Díaz y Belarra.
Joan Guirado

Yolanda Díaz busca un encuentro antes del domingo que posibilite la participación de las caras principales de Podemos en el acto que celebrará en el pabellón de Magariños de Madrid. Más concretamente, para que acudan las ministras Ione Belarra e Irene Montero, que rechazan ir a la presentación de Sumar si antes la vicepresidenta no firma un acuerdo con ellas que incluya todas las condiciones que exigen desde Podemos y que, por ahora, rechaza la ministra de Trabajo. Cualquier otro escenario que no contemple su presencia en el acto, explican distintas fuentes, puede adelantar la ruptura del espacio de Unidas Podemos, algo que, tanto Díaz como Pedro Sánchez, pretenden evitar.

Este mismo jueves, a su llegada al Congreso de los Diputados, la ministra de Trabajo trasladaba a sus compañeras de gabinete que «en los momentos claves de la historia hay que estar». Un mensaje que puede tener muchas lecturas, como el rechazo frontal a contar con ellas en un futuro si no la respaldan este próximo domingo. Por ahora, las posiciones siguen muy enconadas, aunque cada vez hay más dirigentes de Podemos que secundan las declaraciones de Díaz y abogan por acompañarla con acuerdo previo o sin.

Ione Belarra ha dejado en manos de su secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, la negociación con Sumar y la implementación de la estrategia que ha diseñado el ex vicepresidente y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, que sigue moviendo los hilos en la sombra. En concreto, la número tres de Podemos habla con el jefe de gabinete de Yolanda Díaz, Josep Vendrell. Pero, tras la invitación verbal de la vicepresidenta a la secretaria general de Podemos al acto, Díaz quiere hablar cara a cara con ella.

Cada vez son más los dirigentes morados que manifiestan su apoyo público a Yolanda Díaz. Los barones de Navarra (Begoña Alfaro), y Galicia (Borja San Ramón), acudirán al acto del domingo y el líder en Baleares y vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha mostrado su apoyo. Gestos todos ellos que son tachados como «un desafío» por parte del equipo de Belarra.

En las últimas horas, OKDIARIO ha revelado que la dirección de Podemos está amenazando con la apertura de expedientes a aquellos cargos y candidatos de la formación que han expresado su deseo de acudir al acto que protagonizará la líder de Sumar el próximo domingo en Madrid. Además de Alfaro o San Ramón, también estarán dirigentes como Jaume Asens, Antón Gómez Reino, María Eugenia Rodríguez Palop o Txema Guijarro.

El desenlace de esos expedientes podría comportar una reconfiguración de las listas a las municipales y autonómicas, purgando a aquéllos que acudan a la puesta de largo de Yolanda Díaz. Por ahora, la dirección de Podemos no prevé acudir al acto del próximo domingo, pese a la invitación explícita que les trasladó la ministra de Trabajo este miércoles.

Lo último en España

Últimas noticias