OKENCUESTA / SONDEO TRAS LA MOCIÓN DE CENSURA

La derecha ya suma 166 escaños, pero se queda a 10 de la mayoría absoluta

La derecha ya suma 166 escaños, pero se queda a 10 de la mayoría absoluta
La evolución del voto según la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

La fragmentación del centroderecha es la mejor garantía para que Pedro Sánchez continúe en La Moncloa. PP, Vox, Ciudadanos (Cs) y Navarra Suma obtendrían hoy un total de 166 escaños, 13 más de los que recibieron en las últimas elecciones generales del 10-N de 2019.

Sin embargo, estas cuatro formaciones políticas se quedan a 10 escaños de la mayoría absoluta (que está fijada en 176 diputados), por lo que Pedro Sánchez podría continuar gobernando gracias a su alianza con Podemos, con los proetarras de Bildu y con los independentistas y nacionalistas de distinto signo. Una alianza que el vicepresidente Pablo Iglesias ha cultivado desde la moción de censura contra Rajoy y que ahora vuelve a engrasar para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Y todo ello, a pesar del retroceso de las fuerzas de izquierdas: PSOE, Podemos, Más País y Compromís sumaron 158 escaños en los comicios del 10-N, mientras que hoy verían reducida su representación en el Congreso de los Diputados a 145 escaños: han perdido 13 por el camino.

Respecto a las pasadas elecciones, sólo crecen el PP (ganaría nueve escaños), Vox (sacaría seis más) y el BNG, que obtendría dos escaños, al atrapar uno de los que perdió Podemos en Galicia. En cambio, retroceden el PSOE (perdería 11 escaños), Podemos (pierde dos), Ciudadanos (obtiene dos menos) y la CUP, que se queda con sólo uno.

Iglesias cortocircuita a Cs

La encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO durante la moción de censura de Vox muestra la desmovilización del voto de izquierdas, insatisfecho con la gestión del Gobierno: la abstención crece en casi tres puntos, desde el 33,7% al 36,6%. No obstante, el hecho de que no haya unas elecciones a la vista provoca que una parte del electorado aún no tenga decidido su voto.

El PP de Pablo Casado es el partido que mantiene hoy una mayor fidelidad de sus votantes: conserva el apoyo del 89,9% de los ciudadanos que apostaron por esta formación en las pasadas elecciones, y además atrae al 20% de los que votaron a Ciudadanos, recupera al 8,5% de los que se fueron a Vox y convence a uno de cada cinco nuevos votantes.

En el extremo contrario se sitúa Cs: a falta de que logre consolidar su liderazgo, Inés Arrimadas sólo consigue retener al 72,6% de los antiguos votantes de la formación naranja, mientras que otro 6,7% hoy apuesta por la abstención. Es el partido que suma más desencantados, aunque también Podemos pierde el 4,7% de sus antiguos votantes, que se van a la abstención.

Transferencia de votos respecto a las pasadas elecciones, según la encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

Ante el riesgo de quedar en tierra de nadie, en un escenario cada vez más polarizado, Arrimadas ha intentado que Cs juegue un papel decisivo en la negociación de los Presupuestos del Estado. Sin embargo, Iglesias se ha apresurado a cerrarle el paso garantizando a Sánchez el apoyo de Bildu y los independentistas, a cambio de indultos para los golpistas del 1-O y del traslado de criminales de ETA a las cárceles del País Vasco.

Y otra novedad: Unidas Podemos ha dejado de ser el partido favorito de los más jóvenes. En su lugar, el PSOE atrae al 23% de los nuevos votantes (y de los que se abstuvieron en los pasado comicios), el PP al 19,6%, Podemos al 12,2%, Ciudadanos al 8,1% y Vox al 6,7%.

Lo último en España

Últimas noticias