Ayuntamiento de Madrid

Denuncian a Carmena en Bruselas por permitir que circulen mototaxis ilegales

El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha sido denunciado ante la Comisión Europea por permitir que por las calles de la capital española circulen sin matricular mototaxis con más potencia de la permitida.

Denuncian a Carmena en Bruselas por permitir que circulen mototaxis ilegales
Mototaxis en el Parque de El Retiro.

La denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, explica que «el Ayuntamiento de Madrid permite a una empresa la circulación sin matricular, ni homologar, de sus bicitaxis con motores de potencia máxima de 1000w, por encima de lo permitido, a pesar de las múltiples
denuncias presentadas».

El Consistorio, a ojos de ciudadano que ha trasladado la denuncia a Bruselas, beneficia así a una compañía de «triciclos-bicitaxis ilegales, incumpliendo para ello varias leyes».

Estos dispositivos utilizan motores de 1000 vatios de potencia máxima, cuando lo máximo permitido son 250 vatios. Así lo recoge en su artículo 2. a.h. el Reglamento del Parlamento Europeo de 2013 relativo a la homologación de los vehículos de dos o tres ruedas y los cuatriciclos. Además, el denunciante también hace referencias a ordenanzas municipales y ha denunciado esta situación previamente ante el Defensor del Pueblo.

«Esto está prohibido, la Alcaldía lo sabe y lo permite. Además, tienen precios abusivos»

Estos vehículos con cuatro veces más de potencia de la permitida ponen en peligro la vida de los ciudadanos al alcanzar unas velocidades muy altas y circular por aceras y parques. Además, no están homologados ni matriculados como deberían tal como se ha comentado. Asimismo, el Ayuntamiento permite a esa empresa llevar publicidad y ejercer la labor de bicitaxista dentro del Retiro, lugar donde es necesario un permiso especifico.

75 euros por hora

Estos mototaxis anuncian tours en el parque de El Retiro por 75 euros por hora. «Esto está prohibido, la Alcaldía lo sabe y lo permite. Que sean precios abusivos es otra cosa», agrega el denunciante que prefiere mantener su anonimato.

Espera que la Comisión Europea, que ya ha admitido la denuncia, se pronuncie rápido sobre el problema. Considera que es la administración competente porque entre sus funciones está velar porque se cumplan las leyes europeas. El Ayuntamiento también debería actuar, pero esta persona tiene pocas esperanzas aún teniendo en cuenta que se están corrompiendo a su entender varias ordenanzas municipales, algunas recientemente aprobadas por Ahora Madrid.

Este periódico se ha puesto en contacto con la empresa que aparece en la denuncia y se limitan a decir que no tienen constancia de la denuncia. «Los vehículos de la empresa cumplen con la normativa vigente por lo que todo está en orden», zanjan. «Nuestros vehículos cumplen con la normativa vigente (las normas europeas UNE-EN 12001:2/2014 y UNE-EN 15194 contempladas dentro del Real Decreto 339/2014) que establecen los requisitos para la comercialización y puesta en servicio de bicicletas y otros ciclos», aseguran.

«Esta denuncia es un intento más de nuestra competencia de difamación, la policía municipal del distrito del Retiro es bien consciente de esta situación, especialmente tras las reiteradas veces que esta persona no tan «anónima» hacía mal uso de las fuerzas de seguridad de la ciudad de Madrid para perseguirnos y perjudicarnos desde el pasado agosto», indican.

Sostienen que «en ningún caso esta empresa tiene un apoyo distinto que el del resto por parte de la alcaldesa. Sin ir más lejos el pasado 24 de octubre se prohibieron en Madrid las «Bici Birra» que era nuestra principal fuente de ingresos».

Explican que superaron la inspección nº 05.INCO.575.7/2017 que se hizo a los triciclos en marzo de 2018 y a la que asistieron físicamente 11 policías , 1 inspector y 1 ingeniero técnico. «Esto demuestra el mal uso y abuso que hace nuestro competidor nos solamente de las fuerzas de seguridad de nuestra ciudad sino también del sistema jurídico Europeo», agregan.

En relación al precio, dicen: «Nos centramos en la calidad del servicio tal y como lo merece Madrid y teniendo en cuenta que los intermediarios son los que trabajamos hacen que nuestro producto se venda en el mundo entero a cambio de una comisión que a veces supera el 30% del PVP».

Lo último en España

Últimas noticias