Crisis del coronavirus

Demoledora crítica de The Guardian a la gestión de Sánchez del coronavirus: «Reaccionó tarde y mal»

Demoledora crítica de The Guardian a la gestión de Sánchez del coronavirus: «Reaccionó tarde y mal»
Diana Arias

España se ha convertido en el segundo país del mundo con más muertos por coronavirus. Ni el brote en China, ni su propagación fugaz por decenas de países, ni que Italia se convirtiera en epicentro de la pandemia en Europa hizo que el Gobierno actuara con celeridad y el Covid-19 se expande por España sin control.

Ya hay más de 3.400 muertos y 47.000 contagiados. Las críticas dentro y fuera de nuestras fronteras se suceden a diario y la última llega desde el prestigioso diario de centro-izquierda británico The Guardian. El periódico dedica un artículo ha analizar «por qué reaccionó tan mal España al coronavirus».

The Guardian recuerda en su artículo que «España vio lo que sucedió en Irán e Italia y, sin embargo, superó el número de muertos de China en uno de los momentos más oscuros de la historia española reciente». Dice que «España es ahora el foco de la pandemia mundial» y cree que se podía haber evitado.

El diario británico critica que el Gobierno de Pedro Sánchez «había visto lo que sucedió en China e Irán», y «tiene a Italia a solo 400 millas a través del Mediterráneo» por lo que debería haber intuido que «el virus podía propagarse rápida y brutalmente dentro de Europa».

Aun así, The Guardian cree que «España pensó que estaba lo suficientemente lejos» y recuerda cómo Fernando Simón llegó a decir el 9 de febrero que «España solo tendrá un puñado de casos». «Seis semanas después da cifras diarias de cientos de muertes», asegura el diario.

El rotativo apunta como una de las primeras negligencias a lo ocurrido el 19 de febrero, cuando «2.500 fanáticos del fútbol de Valencia se mezclaron con 40.000 simpatizantes de Atalanta para un partido de la Liga de Campeones en Bérgamo».

«A finales de febrero y principios de marzo, con temperaturas superiores a los 20 °C, los cafés y bares de Madrid estaban llenos de gente feliz, haciendo lo que más les gusta a los madrileños: ser sociables. Eso significa abrazos, besos y charlas animadas a solo unos centímetros de la cara de otra persona», apunta The Guardian.

Además, también critica ferozmente que el Gobierno socialcomunista permitiera la manifestación del 8M que supuso cientos de infectados: «El 8 de marzo, justo una semana antes del cierre del país, tuvieron lugar eventos deportivos, conferencias de partidos políticos y manifestaciones masivas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer».

The Guardian es claro: «El Gobierno socialista de Pedro Sánchez reaccionó tarde y mal. El país carecía de equipos esenciales y el virus también ha descubierto fallas profundas en el sistema de atención español. Las residencias no tenían suficiente personal, no estaban preparadas y se abrumaron rápidamente, con tasas de mortalidad de hasta el 20%».

Además critica la tardanza en reaccionar del presidente del Gobierno: «Cuando Sánchez anunció que invocaría poderes de emergencia tardó más de 24 horas en implementarlos, momento en el cual parte de la población de Madrid y otras ciudades se había dispersado por todo el país».

The Guardian finaliza su artículo alertando de la crisis económica que le espera a España cuando supere esta pandemia: «Cuando la crisis financiera golpeó en 2008 el desempleo se elevó al 27%, la deuda pública saltó hacia arriba y la caída en picado hacia la recesión fue una de las peores en Europa. Lo mismo sucederá este año».

Lo último en España

Últimas noticias