CIUDADANO OK ante los catalanes que practican o justifican los actos violentos en el proceso independentista

DUI, huelga general y, ¿después? ¿Violencia?

independencia violencia
CiudadanOK: Si no hay independencia, ¿habrá violencia?

«Hay una parte de la sociedad catalana que admira el proceso de violencia vivido con la banda terrorista ETA en el País Vasco». Así dicho, parece una barbaridad, algo fuera de la realidad, una exageración. Pero la experiencia de CiudadanOK haciendo reportajes en los últimos meses en Cataluña es la prueba de que hay verdad en esa frase de Cake Minuesa en el vídeo que acompaña esta información.

El reportero de OKDIARIO ha estado en todos los grandes acontecimientos desde que a la vuelta de verano, esta comunidad autónoma ha entrado en ebullición independentista. Y no han sido una ni dos las veces que ha podido hablar con ciudadanos o líderes sociales que, con la boca más o menos pequeña, han justificado, alabado o incluso aplaudido la parte más violenta de su deriva.

Así, en la víspera de la Diada, un ‘enviado’ vasco a Cataluña se encaró con Minuesa bajo el monumento a Rafael Casanova: «Vete a tomar por culo», le dijo, mientras le advertía de palabra y amenazaba de acto. Al día siguiente, la sublimación del aplauso a la violencia. Ciudadanos barceloneses aplaudían y jaleaban al terrorista convicto Arnaldo Otegi, actual líder de EH Bildu, que presidía la delegación proetarra que rindió homenaje al histórico líder de los hace poco catalanistas y hoy independentistas.

En otro episodio, un manifestante pro independentista insulta al reportero de este periódico: «Eres un hijo de puta», y le golpea en modos amenazantes antes de admitir que lo hacía por en defensa del viejo etarra: «Yo te vi el otro día cómo perseguías al Otegi». Es decir, cómo le preguntaba educadamente por si iba a pedir perdón por los atentados sanguinarios de Vic e Hipercor… sin obtener respuesta.

¿Más ejemplos? Quizá el más revelador. Dos días después del referéndum ilegal de independencia, en el Puerto de Barcelona, Cake Minuesa conversa con un ciudadano que lo atiende desde dentro de su coche. Y este catalán explica su visión del asunto: «¿Por qué el País Vasco y Navarra tienen el concierto económico y nosotros no? ¿Cuál es la diferencia» Pues que ellos utilizaron la violencia y consiguieron cosas… por desgracia. Pero es así», explica el trabajador. «Eso es lo que me ha enseñado el Gobierno español, tanto del PSOE como del PP».

Y es que la conclusión del reportaje es que si no hay independencia corremos el riesgo cierto de que haya violencia: «Mientras la kale borroka tutele el proceso, corremos ese riesgo», apunta Minuesa. Y cierra su reportaje con una prueba de ello.

El terrorista de Terra Lliure Carles Sastre es el líder del sindicato Intersindical-CSC que lidera la movilización de los trabajadores independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias