La cúpula de Casado también se fractura: un vicesecretario pide en público su dimisión
Diputados y cargos del PP estallan contra Casado por negarse a dimitir y piden una gestora ya
Última hora en directo de la crisis en el Partido Popular y las dimisiones
Jaime de Olano, vicesecretario de Participación del Partido Popular, apoya ya abiertamente que Pablo Casado dimita y se designe una gestora para dirigir el partido hacia un congreso urgente.
De Olano, uno de los hombres de confianza de Casado, ha manifestado abiertamente su posición tras la decisión del líder del PP de no dimitir.
El diputado gallego ha suscrito el manifiesto En defensa de un PP a la altura de un gran país en el que se exige a la dirección que adopte medidas inmediatas para recomponer el partido.
«La actual dirección nacional del PP debe convocar de forma urgente a los integrantes del Comité Ejecutivo nacional, de acuerdo con los estatutos, para designar una dirección provisional que se haga cargo de las cuestiones ordinarias del partido hasta la celebración de un congreso», señalan los firmantes. Como ya ha publicado OKDIARIO, este manifiesto -que partió de las bases- ha sido apoyado en las últimas horas por diputados y cargos orgánicos. Sin embargo, el apoyo de De Olano es especialmente relevante, en tanto forma parte del grupo más cercano al presidente popular.
España necesita un 🅿️🅿️ unido, fuerte y que dé soluciones a los problemas de los españoles. pic.twitter.com/mTBNfH4HPw
— ⚫️ Jaime de Olano (@jaimedeolano) February 22, 2022
La decisión de Pablo Casado de anunciar una Junta Directiva Nacional para la convocatoria de un congreso no es suficiente para quienes le reclaman que dé un paso atrás y permita otro liderazgo de forma inmediata.
Los críticos consideran que «el período de transición debe ser lo más corto posible». «España no merece estar pendiente de nuestra vida orgánica y debemos volver a centrarnos cuanto antes en lo que verdaderamente importa a los ciudadanos», advierten.
El presidente del PP convocará el próximo lunes el congreso nacional del Partido Popular en la reunión de la Junta Directiva Nacional y se plantea dar la batalla por el liderazgo. Según los cálculos de la dirección nacional, Casado cuenta con un apoyo mayoritario de presidentes provinciales y también regionales.
Si bien no hay orden del día fijado, fuentes populares afirman que la intención de Casado es fijar ya una fecha para el congreso nacional del partido. Los barones, no obstante, le reclaman un congreso extraordinario, que debería celebrarse en el plazo de un mes según los Estatutos, algo a lo que Casado se resiste. Entre los firmantes de este manifiesto destacan miembros del Grupo Parlamentario Popular, como las diputadas Ana Vázquez o Marta González, portavoz adjunta en el Congreso.
«El actual contexto exige decisiones extraordinarias y dolorosas, que permitan recuperar la confianza y unidad interna para poder ofrecer la alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez que España se merece», afirman.
Dimisión de Belén Hoyo
Este martes se ha conocido además la dimisión de Belén Hoyo, presidenta del Comité Electoral, que fue la primera en exigir ayer la cabeza del secretario general Teodoro García Egea.
La diputada valenciana era afín a Casado y le apoyó abiertamente en las primarias de 2018. De ahí que su dimisión resulte especialmente significativa de la tensión que se vive en el entorno más directo del presidente del PP. La reunión resultó convulsa por los desacuerdos entre Pablo Casado y parte de su núcleo duro.
Lo último en España
-
Dos desaparecidos en Cubelles (Barcelona) arrastrados por el río Foix tras desbordarse por la DANA
-
Se inunda el Hospital Comarcal del Penedés (Barcelona) y suspende la atención a nuevos pacientes
-
Granizo y lluvias torrenciales azotan la Comunidad Valenciana con vientos de hasta 114 km/h
-
Así alabó Sánchez la gestión del miembro de la Ejecutiva de Montero imputado por acoso: «Me enorgullece»
-
Alfonso Serrano retrata a Sánchez: «Si deja La Moncloa lo más seguro es que vaya esposado o imputado»
Últimas noticias
-
Disruptiva, el ‘antievento’ gastronómico que viene a romper las reglas del sector hostelero
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 12 de julio de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado y número premiado hoy, sábado 12 de julio de 2025
-
ONCE hoy, sábado, 12 de julio de 2025: comprobar los resultados del Sueldazo y Super 11
-
Incansable Tebas: busca otra vez llevar un partido de Liga del Barça a EEUU pese a fracasar el año pasado