El ‘cum laude’ Pablo Iglesias ni pasó el corrector: tiene más de 630 faltas en su tesis doctoral
El líder de Podemos confunde hasta 50 veces la expresión "sobre todo" con el sustantivo "sobretodo"
Iglesias ve "muchos pasos atrás" en la oferta del PSOE para la investidura de Sánchez
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no puede presumir de una tesis doctoral limpia, ya que ni pasó el corrector ortográfico al trabajo universitario con el que obtuvo su doctorado ‘cum laude’ en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Según el análisis de la tesis realizado por un alertador, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el líder de Podemos acumula más de 630 faltas, incluyendo errores gramaticales, de ortografía y erratas. Iglesias defendió en mayo de 2008 su tesis titulada Multitud y acción colectiva postnacional. Un estudio comparado de los desobedientes: de Italia a Madrid (2000-2005) y fue calificada con sobresaliente ‘cum laude’ y mención europea.
Sin embargo, este trabajo universitario incluye errores de bulto como, por ejemplo, no acentuar la palabra ‘Lavapiés’, que da nombre al popular barrio madrileño. Hasta en tres ocasiones a lo largo de las 576 páginas de la tesis, Iglesias escribe «Lavapies» sin tilde.
Otro de los fallos más comunes cometidos por Iglesias tiene que ver con la acentuación del adverbio «aún». El secretario general de Podemos escribe «aún» con tilde hasta medio centenar de veces donde la forma correcta es sin tilde, en tanto equivale a «incluso». De igual modo, hace un caótico manejo de las comas, prescindiendo de las mismas en más de un centenar de casos en que su uso era obligatorio.
El análisis del alertador también detecta cómo Iglesias confunde hasta 50 veces la expresión «sobre todo» con el sustantivo «sobretodo», que escribe de esta manera sin reparo alguno. Según el Diccionario Panhispánico de Dudas, «sobre todo», que quiere decir ‘principalmente, especialmente’, se escribe siempre en dos palabras, mientras que «sobretodo», que significa ‘prenda de vestir, larga y con mangas, que se lleva encima de las demás prendas’ y que en América se emplea como sinónimo de abrigo, se escribe en una palabra. Iglesias no se refiere a dicha prenda en ningún pasaje de su tesis.
Otro fallo muy frecuente —decenas de veces— en la tesis ‘cum laude’ de Iglesias es escribir los meses del año con la inicial en mayúscula. Sin embargo, tal y como también establece el Diccionario Panhispánico de Dudas, los nombres de los «días de la semana, de los meses y de las estaciones del año (lunes, abril, verano) sólo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: Primero de Mayo, Primavera de Praga, Viernes Santo, Hospital Doce de Octubre».
«Publicamente»; «numero»; «practica»; «incomoda» o «interpretes» son algunos de los ejemplos en los que Iglesias olvida directamente la acentuación. Y respecto a las erratas, que suman cerca de cuarenta, aparecen anomalías como «lassus»; «ejercemoss»; «Uusaron»; «empiezaron»; «adquierieron»; «contendor»; «gomaespuna»; «persiguir»; «asumiron» o «retramiten».
Deficiente supervisión
El director de tesis de Iglesias fue Heriberto Cairo, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. Sin embargo, ni éste ni los miembros del tribunal ordenaron la corrección de estos cientos de errores, a tenor de la versión definitiva que aparece publicada en el repositorio oficial de publicaciones de docentes e investigadores que posee la Complutense, denominado ‘E-prints’. Una supervisión más que deficiente.
Cairo también dirigió la tesis doctoral del ex número dos de Podemos y actual diputado de Ahora Madrid, Íñigo Errejón, bajo el título La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo. Este trabajo de postgrado, leída ante un tribunal en la misma facultad de Ciencias Políticas el 18 de mayo de 2011, tiene también más de 400 faltas ortográficas, gramaticales y erratas, como ha publicado OKDIARIO.
Lo último en España
-
La directora de la Guardia Civil y Leire Díez se mensajearon 2 horas antes de que González ordenara investigar a la UCO
-
Begoña Gómez vuelve a entrar por el garaje a su cita con el juez por el «ambiente hostil y de rechazo social»
-
Confirmado un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo por picadura de garrapata en Salamanca
-
La UCO halla en poder de Cerdán un escrito de Leire Díez en el que le rinde cuentas de sus maniobras con la cloaca
-
Demandan a la Rectora de la Universidad de Sevilla por «enchufar» a una catedrática
Últimas noticias
-
Los puntos clave del acuerdo que firmarán el viernes EEUU e Irán para negociar la paz: Ormuz y arma nuclear, básicos
-
La directora de la Guardia Civil y Leire Díez se mensajearon 2 horas antes de que González ordenara investigar a la UCO
-
Horario del Francia – Senegal: cuándo se juega y canal de televisión para ver en directo gratis el partido del Mundial 2026
-
El restaurante donde Zendaya y Tom Holland cenaron en Madrid: una casa de comidas en el corazón de La Latina
-
De la Fuente: «Me da igual el ruido, este equipo es fiable»