C’s retira la antigüedad para aspirar a la Presidencia del partido pero insiste en las listas cerradas
Ciudadanos no exigirá avales ni tampoco antigüedad a aquellos que deseen presentarse como candidatos a liderar el partido en el congreso que tendrá lugar el próximo mes de enero. Esta fórmula se extenderá a todos los miembros del Comité de Dirección.
Hasta ahora, el reglamento de votaciones sí exigía llevar seis meses como afiliado para concurrir a los procesos de elección. Además, en otros procesos de primarias era necesario que los candidatos estuviesen respaldados por el 2 por ciento de avales de la militancia.
Fuentes de Ciudadanos han explicado así que cualquier afiliado, al margen del tiempo que lleve militando en el partido, podrá presentar su candidatura. La formación cuenta actualmente con un censo de unos 30.800 afiliados, que actualmente está en revisión para comprobar que todos ellos se encuentran al corriente de pago. Además, las votaciones se harán por vía telemática los días 26 y 27 de enero.
Pese a que el partido de Albert Rivera incluye las listas abiertas en las condiciones de sus acuerdos de investidura, no se lo aplicará en sus procesos internos. Así, cada candidato a ocupar la Presidencia presentará a su equipo en listas cerradas y bloqueadas, que estarán compuestas por un mínimo de 20 personas y un máximo de 40.
Las candidaturas se presentarán apenas dos días antes de la votación, el 23 y 24 de enero, con lo que los aspirantes dispondrán de apenas dos días para hacer campaña.
Según el calendario, que se cerró este mismo fin de semana, la Ejecutiva será ratificada en la Asamblea Nacional de los días 4 y 5 de febrero, en la que se elegirá al Consejo General y a la Comisión de Garantías y se votarán las ponencias de Estatutos, Estrategia Política y Valores, para las que se presentarán las correspondientes enmiendas.
En ese caso, la votación se realizará a través de compromisarios, cada uno de los cuales representa a 70 afiliados.
Punset podría anunciar candidatura
Así, el próximo congreso de Ciudadanos servirá para renovar el argumentario interno de la formación y adaptarlo, según explican desde el partido de centro, «a la nueva realidad política».
De esta forma, el partido aspira a trascender su origen autonómico para relanzar su vocación nacional, además de incidir en su carácter de centro.
En cuanto a los posibles candidatos a la Presidencia, es seguro que el actual líder, Albert Rivera, se presentará. La duda es si también lo hará quien hasta ahora era la portavoz del partido en la Comunidad valenciana, Carolina Punset.
La también eurodiputada abandonó en octubre el partido por discrepancias con la estrategia política del núcleo de Rivera. Desde amplios sectores internos se da por hecho que Punset dará un paso al frente en su candidatura, que podría oficializar este mismo viernes en un acto en Madrid.
Lo último en España
-
Ciudadanos de Lanzarote frente a La Mareta en la protesta de Hazte Oír contra Sánchez: «¡Hay que echarlos!»
-
Evacúan a unas mil personas de Gátova (Valencia) ante el avance del incendio de Segorbe
-
Las enfermeras también desmontan las mentiras de Mónica García: Ceuta sufre un «colapso sin precedentes»
-
Vecinos de Lanzarote se hartan tras la llegada en patera de 245 inmigrantes a sólo 3 km de La Mareta: «Sánchez está blindado, nosotros no»
-
El verano más triste de Zapatero: su mansión de Lanzarote, cerrada y vigilada por un guardés
Últimas noticias
-
Ciudadanos de Lanzarote frente a La Mareta en la protesta de Hazte Oír contra Sánchez: «¡Hay que echarlos!»
-
Así es el Circuito de Zandvoort del GP de Holanda del Mundial de F1: perfil, curvas, kilómetros, la vuelta rápida…
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Evacúan a unas mil personas de Gátova (Valencia) ante el avance del incendio de Segorbe
-
‘Ibiza Air’, la aerolínea ficticia que se ríe de los tópicos más salvajes: «Bienvenidos al vuelo 420 MDMA con destino Ibiza»