Elecciones generales 2019

Covite pregunta por las soluciones de los partidos a los problemas de las víctimas de terrorismo

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha enviado una misiva a PP, PSOE, Ciudadanos, Vox, Unidas Podemos y PNV en la que les solicita conocer cuál va a ser su actuación respecto a varios asuntos que afectan "de forma directa" a las víctimas del terrorismo y cómo van a "solucionar los problemas" de las mismas.

covite
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez. (Foto: EFE).

Entre otras cuestiones, Covite pregunta a las formaciones políticas «¿qué prioridad ocupa en su programa electoral la disolución de ETA por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSCE)?».

A su juicio, supone una «indignidad» que un Gobierno democrático «dé por válido que la banda terrorista que más sangre ha vertido en nuestro país se haya disuelto cuando ha querido y como ha querido, siendo la protagonista de su propio final», haciendo referencia al acto de disolución de ETA celebrado en la localidad francesa de Cambo les Bains el pasado 4 de mayo.

El colectivo que preside Consuelo Ordóñez considera que «los únicos protagonistas del final de ETA» deben ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De este modo, ha opinado que «falta la operación final que termine de desmantelar la banda, y falta detener a todos los huidos, incluido Josu Ternera». «Solo esa foto será la certificación de que la derrota de ETA se ha producido», ha afirmado.

Otro de los puntos es la «deslegitimación social, cultural y política de ETA, y evitar el blanqueo de la banda terrorista». De este modo, Covite reclama a todos los grupos políticos que revelen qué medidas van a tomar para «hacer desaparecer a ETA del espacio público, especialmente en el País Vasco y en Navarra, donde muchos ciudadanos y políticos han asumido el proyecto político totalitario y excluyente de ETA como propio».

«Herederos de los pistoleros»

Consuelo Ordóñez ha incidido en que en las instituciones «están sentados no solo los herederos políticos de los pistoleros, sino sus ideólogos». «Todos y cada uno de los miembros de la izquierda abertzale han asumido sin ambages el proyecto político totalitario y excluyente de ETA, pero han evitado asumir también sus responsabilidades en la historia del terrorismo», ha criticado.

Covite ha recordado que en el País Vasco y en Navarra «se enaltece constantemente a ETA, tanto con homenajes a miembros cuando salen de prisión como con pintadas y pancartas alabando a la banda terrorista» y, por ello, ha pedido a todos los grupos políticos que «se impliquen en hacer desaparecer a ETA de la vida pública».

Asimismo, exige a los grupos políticos que «pongan todos los medios posibles al alcance de la justicia» para poder resolver todos los crímenes de ETA que siguen sin haberse investigado. «Queremos saber qué van a hacer los grupos políticos para paliar la falta de acceso a sus derechos a la justicia y a la verdad que han sufrido cerca de 400 familias de víctimas del terrorismo», ha demandado.

«La desactivación de las siglas de ETA no implica que sus responsabilidades se diluyan. Esas responsabilidades tienen nombres y apellidos: el de los 358 asesinados cuyos crímenes están sin siquiera investigar, el de los más de 2.500 heridos y mutilados, el de los desaparecidos, secuestrados, extorsionados y exiliados forzosos, que con su marcha bajo peligro de muerte modificaron de forma definitiva el censo electoral del País Vasco y de Navarra», ha destacado.

Prisiones

Por otro lado, Covite ha manifestado su «total oposición» a la transferencia de la competencia de prisiones al Gobierno Vasco porque significaría «transferir el derecho de las víctimas a la justicia a los nacionalistas». Para Ordóñez, «los nacionalistas nunca han querido ser carceleros y gestionar la competencia de prisiones. Si ahora quieren serlo, es para abrir las puertas de las cárceles, su preocupación es buscar la vía para ayudar a los etarras encarcelados a salir».

También ha considerado que es «una gran injusticia» que las víctimas cuyos atentados están sin resolver «no reciban la misma cantidad de indemnización que las víctimas que sí tienen sus atentados resueltos».

Consuelo Ordóñez ha señalado que, en campaña electoral, a las víctimas les hace «mucho daño» escuchar que los políticos «hablen en nombre de todas las víctimas del terrorismo con fines electorales». De esta manera, ha rogado «encarecidamente» a todos los grupos políticos, sea cual sea su partido, que «no se arroguen ningún tipo de representación sobre todas las víctimas del terrorismo».

«Recuerden, por favor, que las víctimas del terrorismo componen un colectivo plural y diverso, en el que la ideología política nunca debe primar sobre los intereses de las víctimas. Los intereses y derechos de las víctimas del terrorismo están por encima de los intereses cualquier partido e ideología política», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias