Gobierno Pedro Sánchez

El coste del Consejo de Ministros en Barcelona que se le antojó a Sánchez: ¡¡¡0 euros!!!, según el Gobierno

El Gobierno, a través del Portal de Transparencia, resuelve que el Consejo de Ministros 'propagandístico' celebrado por Pedro Sánchez el pasado 21 de diciembre en Barcelona no supuso ningún coste.

Foto de familia del Consejo de Ministros celebrado en Barcelona el pasado 21 de diciembre.
Foto de familia del Consejo de Ministros celebrado en Barcelona el pasado 21 de diciembre.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Consejo de Ministros celebrado en Barcelona, el pasado 21 de diciembre, fue, según el Gobierno, ‘gratis total’. 

Así responde el Ejecutivo socialista a una pregunta en el Portal de Transparencia, relativa al ‘coste de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, en dietas de todo el Gobierno y logística’ .

Desde la Secretaría General de Política Territorial, órgano al que el Portal de Transparencia derivó la pregunta, se responde que «no se ha incurrido en ningún gasto extraordinario con motivo de la celebración del Consejo de Ministros». Y se zanja la cuestión.

Ello, pese a que, para empezar, el Ejecutivo movilizó, una vez más, todo un despliegue de medios para el desplazamiento del presidente del Gobierno y de sus ministros, consistente en el Falcon 900 y el Airbus A310, además de distintos viajes en AVE. Cabe recordar también que Pedro Sánchez y dos ministras, Carmen Calvo y Meritxell Batet, viajaron a Barcelona el día anterior para participar en la ‘minicumbre’ de Pedralbes con Quim Torra. 

OKDIARIO estimó en su momento que el coste del Consejo de Ministros, un ‘capricho propagandístico’ de Sánchez, ascendió a, al menos, 300.000 euros. Una cantidad que suma, por ejemplo, los desplazamientos de miembros del Gobierno, altos cargos y asesores, y el fuerte dispositivo policial desplegado (alrededor de 1.000 agentes). En la pregunta trasladada al Portal de Transparencia se pregunta por toda la «logística», lo que incluye esos conceptos, y otros como la retransmisión de la señal en streaming, etc.

El Gobierno aprovechó el marco de este Consejo para aprobar algunas medidas meramente electoralistas, como el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros o la subida del salario de los funcionarios. Ambas medidas beneficiarían a unos 5 millones de personas.

La víspera, Sánchez había concedido a Torra la foto común de la cumbre entre Gobierno central e independentista, como era pretensión de los dirigentes catalanes.

En el comunicado conjunto, el presidente socialista y Torra reconocían «un conflicto sobre el futuro de Cataluña» y acordaban «la vía del diálogo comprometiéndose ambos gobiernos para hacerlo posible».

«A pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución, comparten, por encima de todo, su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana», rezaba la nota.

El encuentro duró hora y media y en paralelo se reunieron también la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, con el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consellera de Presidencia y Portavoz, Elsa Artadi, en una sala aparte. Al término de las reuniones, los seis dirigentes posaron para una foto ‘de familia’.

Respuesta ‘habitual’

No es la primera vez que el Ejecutivo resuelve con un ‘cero euros’ una solicitud de información relativa a los gastos.

Recientemente, OKDIARIO ya reveló otra respuesta del Gobierno a la pregunta sobre las vacaciones de Navidad de Sánchez y su familia en Doñana (Las Marismillas) y Lanzarote (La Mareta).

También entonces el Ejecutivo contestó que no habían supuesto ningún gasto ‘extra’ para el erario público.

En la pregunta, se interesaba por el personal a disposición del presidente y su familia durante su estancia, a lo que, de forma genérica, el Ejecutivo respondió que fue «el destinado en el Palacio de Marismillas», sin ofrecer los datos.

A continuación, se aseguraba también que «de la visita no se generó ningún gasto discernible de las partidas generales de mantenimiento y suministros de los que disponen anualmente para el funcionamiento del Palacio de Marismillas y de que no se generó ningún gasto en dietas».

Sánchez, como reveló OKDIARIO, disfrutó durante las pasadas Navidades de dos semanas de vacaciones: la primera, en la residencia oficial de Doñana, y la segunda, en la finca de La Mareta. En todos los casos, se desplazó a bordo del Falcon, que tuvo que efectuar varios desplazamientos para llevar a la familia presidencial a sus destino de vacaciones y traerla de vuelta a Madrid. Sánchez sólo interrumpió su tiempo de descanso para presidir el último Consejo de Ministros del año, el 28 de diciembre, y para realizar un viaje ‘exprés’ a Mali, donde pasó revista a las tropas españolas desplegadas en el país.

Lo último en España

Últimas noticias