Cospedal se desmarca de la línea de Maroto y Guindos y defiende que Barberá mantenga su escaño en el Senado
Barberá incendia el PP: “Esto nos pasa por no haber echado a Rita antes”
El PP valenciano pide a Barberá dejar el acta de senadora
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha justificado este jueves la decisión de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá de solicitar su baja en el partido que lidera Mariano Rajoy, pero manteniendo su escaño en la Cámara alta, al tiempo que ha subrayado que todavía «no ha ido a declarar» y ha exigido «un mínimo de respeto a la presunción de inocencia». Es más, ha negado que los populares hubiesen preferido que abandonase el Senado.
Barberá anunció su decisión mediante un comunicado este miércoles, un día después de trascender que el Tribunal Supremo la investigará por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia cuando era alcaldesa de la ciudad.
Preguntada al respecto tras un paseo por el mercado compostelano, en el marco de la campaña electoral gallega, Cospedal ha aludido al comunicado emitido por la dirigente valenciana y ha recordado que ella ya había anticipado esta semana que haría «lo mejor para los intereses generales, para el PP y para poder defender su inocencia».
Convencida de que «eso es lo que ha hecho», ha esgrimido que Barberá está «en su derecho de poderse defender» y ha incidido en que «todavía ni siquiera ha ido a declarar».
«Eso lo tengo que recordar, un mínimo de respeto a la presunción de inocencia yo creo que deberíamos tener», ha apelado.
«Todos somos iguales ante la ley»
Acerca de si comprende que la decisión de Barberá de no abandonar su escaño pueda provocar indignación de los ciudadanos, lo ha negado con contundencia.
«No, le digo que francamente no», ha señalado, antes de explicar que la dirigente valenciana «asume que hay un procedimiento judicial abierto, que a los concejales se les ha tomado declaración y que a ella también se le tiene que tomar», pero, al tiempo, «defiende su inocencia».
Pero también, según Cospedal, esto «lo que pone en evidencia» es que «no es verdad» que por el hecho de «ser aforado y estar sometido a otro tribunal» se tengan «más beneficios». «El aforamiento significa que juzga un tribunal distinto (el Tribunal Supremo en este caso) pero todos los ciudadanos somos iguales ante la ley», ha aseverado.
Niega que esto perjudique al PP
En cuanto a si la situación puede perjudicar a los populares de Galicia y Euskadi, las dos comunidades en las que hay elecciones el 25-S, ha contestado con una pregunta: «¿Conoce usted a muchos ciudadanos que sin haber siquiera ido a declarar por un asunto de aportación de 1.000 euros tengan que dejar un escaño?». «Yo, no», se ha autorrespondido.
En la misma línea, sobre si los populares hubiesen preferido que abandonase el Senado, ha señalado que «no». «Mire, yo creo que ha hecho lo que considera que tenía que hacer», ha insistido, para concluir que «tiene derecho a la presunción de inocencia como todo el mundo». Sobre todo, ha remarcado una vez más, cuando «ni siquiera ha ido a declarar».
Lo último en España
-
Andalucía es la comunidad que más porcentaje del PIB destina a financiación de universidades públicas
-
PP y Vox rompen en el Ayuntamiento de Burgos por las ayudas a las ONG que acogen a inmigrantes
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
La falta de medios de la Guardia Civil en Almería evita que intercepten a once narcolanchas en un día
-
El PSOE se querella contra Aldama por injurias pero el comisionista se reafirma: «Tengo pruebas»
Últimas noticias
-
El insustituible Cholo Simeone
-
Así está el estadio con el que Gibraltar engañó a la UEFA: ni rastro de la reforma prometida
-
El aviso de Banco de España sobre el dinero que has perdido en la DANA que debes conocer
-
Un soltero de ‘First Dates’ lanza una inesperada advertencia a su cita: «No me critiques mucho»
-
Gibraltar engañó a la UEFA con la creación de un estadio de 8.000 asientos más caro que el Metropolitano