España

Cortada la línea de tren entre Atocha y Recoletos (Madrid) por los continuos descarrilamientos de cercanías

La suspensión del servicio afecta tanto a trenes madrileños de Cercanías como a los de Larga Distancia

La precaria situación de las líneas de tren por las que circulan los trenes de Cercanías que son esenciales para el transporte público tanto en Madrid como en las conexiones entre la capital y otros municipios de la región están registrando nuevas incidencias, mientras el Ejecutivo regional insiste en exigir al Ministerio de Fomento que invierta lo necesario y acabe de una vez con estas deficiencias. La crítica situación llevó a Renfe, este viernes, a suspender la circulación de trenes en el tramo comprendido entre las estaciones madrileñas de Atocha y Recoletos.

El contratiempo es considerable: no sólo afecta a la circulación de trenes Cercanías sino también a trenes de larga distancia, como constataron este mismo viernes los viajeros de un Alvia que tenía prevista su salida de la estación de Atocha con destino Extremadura a primera de la hora de la tarde: tuvieron que desplazarse hasta el municipio madrileño de Leganés para coger el convoy y emprendieron el viaje con una hora de retraso.

A través de un comunicado, Renfe justificó el corte de este tramo entre Atocha y Recoletos. Sin hacer referencia alguna a los tres descarrilamientos de trenes de Cercanías ocurridos en los últimos veinte días, Renfe afirma que ha suspendido el servicio para «adelantar la realización de pruebas que se habían previsto, relacionadas con el comportamiento del material rodante (tren) sobre la vía».

Como ha detallado la compañía pública, estas pruebas se realizarán con un tren de dos pisos e incluirán el paso por los cambios de las vías 4 y 5 de Atocha Cercanías. Como consecuencia de esta suspensión del servicio, y hasta nuevo aviso, Renfe ha reprogramado la circulación de las líneas de Cercanías Madrid. De este modo, los trenes procedentes del Corredor del Henares finalizan e inician servicio en Atocha. Asimismo, los trenes procedentes del Pasillo Verde finalizan e inician servicio en Atocha, mientras que los trenes procedentes de Aeropuerto y Príncipe Pío-Las Rozas finalizan e inician servicio en Nuevos Ministerios.

Enrevesadas combinaciones

Por su parte, los trenes procedentes de El Escorial y Cercedilla finalizan e inician servicio en Chamartín, y los viajeros de los trenes que circulan por el túnel de Sol hasta y desde Nuevos Ministerios harán transbordo en esta estación a los trenes que circulan por túnel de Recoletos.

Renfe también ha anunciado el establecimiento de un plan alternativo de transporte para los trenes de media y larga distancia que tienen como origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura.

En este caso, los trenes hacia Almería, Jaén o Extremadura saldrán de Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa, llamada de contorno, hacia Villaverde Bajo. Allí, los trenes esperarán a los viajeros que tenían origen en Atocha, que saldrán en Cercanías hasta Villaverde Bajo, donde trasbordarán al tren hacia su destino.

Los viajeros con origen en Almería, Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha.

Renfe ha destacado que «está informando a través de todos sus canales de comunicación y atención al cliente» y que informará «con antelación suficiente de la normalización de las circulaciones».

Accidentado viaje a Extremadura

Los pasajeros de un Alvia que tenía prevista su salida de la estación de Atocha con destino Extremadura a primera de la hora de la tarde de este viernes han tenido que desplazarse hasta el municipio madrileño de Leganés a causa de una incidencia y han emprendido el viaje con una hora de retraso.

«Como consecuencia de una incidencia operativa, su tren Alvia 194 no efectuará parada en la estación de Atocha–Cercanías. Deben dirigirse en tren Cercanías hasta la estación de Leganés donde iniciará su viaje hasta destino. Por favor, siga las indicaciones del personal de Renfe y de las pantallas informativas», señalaba el mensaje que Renfe ha transmitido a los usuarios afectados cincuenta minutos antes de las 16.50, la hora anunciada inicialmente para la salida del Alvia en Atocha.

Un centenar de personas que se disponían a viajar en ese Alvia se ha desplazado en un tren de Cercanías desde la estación de Atocha a la de Leganés, donde al llegar el enfado era generalizado entre los afectados al comprobar que el tren no estaba y por la ausencia de personal de Renfe que informara sobre la llegada del Alvia, según ha contado por teléfono a Efe una de las pasajeras.

A las 17.45 horas, con una hora de retraso, el tren ha salido de la estación de Leganés con destino a Extremadura. Además, el Alvia ha sufrido un percance más en Oropesa (Toledo), donde ha estado parado 45 minutos porque en el tren iba un pasajero sin billete y en estado de embriaguez que no se quería bajar del convoy, por lo que ha tenido que intervenir la Guardia Civil, ha añadido la misma viajera.