Torra insiste en que irá por libre frente al coronavirus: «La Constitución no es el fármaco»

El presidente inhabilitado de la Generalitat, Quim Torra, sigue haciendo política separatista en plena crisis sanitaria. El jefe del Ejecutivo catalán ha amenazado este domingo a Pedro Sánchez con ir por libre frente a la epidemia.  «La Constitución no es un fármaco contra el coronavirus», ha dicho, en la reunión de presidentes autonómicos, realizada por videoconferencia, y tras asumir el Gobierno las competencias en Sanidad y Seguridad. Torra se ha quejado de que no se ha sentido escuchado en la reunión y persiste en su intención de tomar sus propias decisiones.

El Govern considera que «necesitamos aislar Cataluña, aislar Madrid, y todos los focos de mayor riesgo» y por eso Torra ha reivindicado que «hay que cerrar fronteras». El presidente catalán le ha vuelto a pedir a Sánchez el confinamiento de su territorio, algo que ya hizo el pasado viernes, y le ha pedido colaboración para cerrar aeropuertos, puertos y carreteras que dependen del Estado.

El catalán se ha mostrado especialmente crítico con las decisiones que ha tomado Pedro Sánchez y su gabinete. Considera que «las medidas anunciadas ayer no son insuficientes» ya que, a su entender, «no servirán para detener el contagio del virus».

La Generalitat considera que «cada minuto que pasa sin confinar las personas en su casa es un minuto que pasa a favor del contagio y de la expansión de la enfermedad».

Torra ha recordado a Sánchez que «las medidas que ha aprobado el Gobierno español ya hace días que se aplican en Cataluña» así como en el País Vasco.  Asimismo, le ha exigido a Sánchez «ser más valientes y drásticos si queremos frenar la expansión exponencial, ya que no estamos en fase de contención, sino de mitigación».

Torra ha aprovechado la reunión con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos para hacer política separatista. «Debo lamentar que ante un reto tan colosal, en lugar de buscar la colaboración y el acuerdo, se haya optado por la imposición y la confiscación de competencias de Cataluña», ha destacado. Asegura, además, que la actitud del Gobierno «rompe la confianza».

Lo último en España

Últimas noticias