Inadmite por prematuras las recusaciones contra Llarena y Marchena

El Constitucional rechaza por unanimidad excarcelar a Turull, Rull y Sánchez

155
Tribunal Constitucional Foto EP

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado de nuevo y por unanimidad suspender la medida de prisión provisional que pesa sobre los exconsejeros encausados por el 'procés' independentista Jordi Turull, Josep Rull y el expresdidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo.

En sendas resoluciones, cuyo fallo ha sido dado a conocer este martes, el tribunal de garantías responde a los escritos en los que sus defensas aludían a la existencia de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el asunto del activista prokurdo Demirtas c. Turquía para fundamentar su petición de libertad.

El Tribunal considera que dicha resolución no constituye una circunstancia sobrevenida, además de no ser firme porque está pendiente de decisión por la Gran Sala del propio tribunal con sede en Estrasburgo.

Por otro lado, el Constitucional ha hecho públicas este martes dos sentencias relacionadas con el ‘procés’. En la primera se inadmite por ser prematuro el recurso de amparo de los ex consejeros huidos Meritxell Serret y Toni Comín contra los autos del Tribunal Supremo que denegaron en su día la recusación que ambos presentaron contra el juez instructor de la causa, Pablo Llarena.

La segunda de las sentencias cuyo fallo ha sido adelantado también inadmite por prematuro del recurso de amparo de Turull y Rull contra el auto de la Sala Especial del 61 que desestimó otra recusación, esta vez contra los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo que juzga el caso, entre ellos el presidente Manuel Marchena. En los próximos se darán a conocer los fundamentos jurídicos de estos autos y sentencias.

Lo último en España