Negociación PSOE-ERC

Las continuas exigencias de ERC impiden al PSOE cerrar el acuerdo hoy tras un nuevo encuentro en Madrid

PSOE ERC
PSOE y ERC, este jueves, en el Congreso.

La investidura sigue en el aire. Los equipos negociadores del PSOE y Esquerra Republicana han vuelto a verse este viernes por la tarde en Madrid. Los socialistas esperaban cerrar hoy el acuerdo con los separatistas, para garantizarse el debate entre los días 2 y 5 de enero, pero no ha sido posible. Las continuas exigencias de los catalanes, que cada vez piden más de lo que ya les da Pedro Sánchez, han impedido sellar el pacto.

La reunión de hoy se produce horas después del órdago del Gobierno, negándose a revalorizar las pensiones hasta que haya un ejecutivo en plenas funciones. Ha vuelto a ser discreta, tanto que hasta que no se ha producido una filtración a última hora del día, nadie sabía ni dónde ni quién, pese a los rumores que habían circulado durante la jornada. Eso sí, tanto Moncloa como el PSOE prometen transparencia en el acuerdo final. El resultado de la misma también difiere en función de las fuentes consultadas. Los socialistas ven “avances importantes”, mientras que en ERC son más prudentes y reiteran que “estamos muy lejos de cerrar el pacto”.

Hermetismo

El hermetismo vuelve a imperar en este nuevo tramo de las negociaciones. Ya no se trata de la discreción que toda negociación requiere para que llegue a buen puerto, directamente rozan la línea roja del obstruccionismo, haciendo del silencio en los canales oficiales con los periodistas la respuesta a las peticiones de confirmación del encuentro. Aún así, a través de algunas filtraciones, fuentes conocedoras del encuentro explican a este periódico que durante la reunión de esta tarde se ha hablado del informe que en los próximos días presentará la Abogacía del Estado y de la mesa de diálogo para abordar la cuestión de la autodeterminación.

El encuentro de este viernes ha causado una gran sorpresa, teniendo en cuenta que Esquerra se negó a volver a sentarse a la mesa con el equipo negociador del PSOE hasta que no tuviesen un pronunciamiento sobre el fallo del TJUE sobre Oriol Junqueras. No lo ha habido. Aún así, tras varios contactos telefónicos en los últimos días -que no han cesado desde que se dio a conocer la sentencia- la delegación de Esquerra se ha vuelto a ver con la del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias