Entrevista a Enrique Ossorio

El consejero de Educación de Madrid: «La gestión de Celaá con el Covid en las aulas ha sido muy errónea»

Ver vídeo

Enrique Ossorio (Badajoz, 1959), consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, se muestra muy crítico con Isabel Celaá. En una entrevista en los estudios de OKDIARIO, el estrecho colaborador de Isabel Díaz Ayuso critica que la ministra «no ha cogido el toro por los cuernos» y ante el «pánico» que tiene a lo que digan los independentistas está escurriendo el bulto. El político popular echa en falta directrices claras sobre cómo actuar en los colegios durante la pandemia, lo que se suma a la puesta en marcha de una Ley Orgánica que, augura, va «en contra de la educación pública» más allá de agraviar a la concertada y la especial.

PREGUNTA: ¿Cómo ha sido la vuelta al cole tras Filomena?, ¿se ha hecho todo lo posible para un regreso rápido?

RESPUESTA: Ha sido un nuevo reto. En la Consejería hemos estado muy atentos a la situación de accesibilidad a los centros y hemos estado en contacto con los ayuntamientos y siguiendo su opinión. Todos los días hemos registrado los daños que había y hemos mantenido la educación a distancia. Un dato muy significativo: este miércoles servimos en la plataforma EducaMadrid 80 millones de páginas. Fuimos la cuarta compañía que más páginas sirvió de toda España después de Google, YouTube y Facebook.

P: Quedan muy pocos colegios por reabrir, ¿verdad?

R: Efectivamente. Si el primer día había 69 centros con problemas, este lunes tenemos solamente cinco centros que no podrán abrir y tres abren parcialmente. Esos cinco centros que no abrirán es porque tienen problemas arquitectónicos que hay que arreglar. Esos alumnos seguirán con la educación online y serán reubicados en otros centros. Su educación está garantizada. Este lunes abrirán el 99,8% de los 2.500 centros.

P: Imagino que uno será el de La Salle, que además se ha visto golpeado por otra tragedia, una explosión.

R: El de La Salle es por otro motivo. Los centros que no pueden abrir son el Conservatorio Adolfo Salazar (Aravaca), el Instituto Rosa Luxemburgo (Aravaca), el Centro de Educación de Adultos Oporto (Carabanchel) y el CEIP Eloy Saavedra (Ciempozuelos).

P: Pasando a otro tema, este viernes el Gobierno regional montó un retiro espiritual para trazar las líneas maestras de lo que queda de legislatura, ¿qué temas trataron?

R: Bueno, fue un retiro espiritual muy satisfactorio porque nosotros a veces discutimos. No sé si eso es conocido (sonríe). Fue una reunión realmente muy buena. Estuvimos muy colaborativos y hablamos de los temas que preocupan a los madrileños. Primero salud, luego por la tarde se hicieron públicas esas medidas; luego, los daños de Filomena, con la declaración de zona catastrófica; y también hablamos de los fondos europeos. Lógicamente hablamos igualmente de los presupuestos. Una reunión muy positiva, muy constructiva, avanzan bien esas negociaciones.

P: Ayuso comentó que el Gobierno tenía tres patas muy importantes, los tres Enriques en las Consejerías de Sanidad, Interior y Educación. ¿Esto es así?

R: El primer elemento importante es Isabel Díaz Ayuso que, como presidenta, está trabajando la pobre las 24 horas del día con grandes ideas y luego todos los compañeros. Pero es verdad que sí, que los tres Enriques nos han tocado consejerías que, con la pandemia y la borrasca Filomena, han tenido mucho que decir. Pero son importantes todos los compañeros y la que más Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso acompañada por Enrique Ruiz Escudero y Enrique Ossorio. (Foto: EP)

P: ¿Hay algún proyecto de legislatura especialmente prometedor que espera especialmente?

R: Muchísimos proyectos muy importantes. Coordiné el programa electoral y luego negocié las 155 medidas con Cs y con Vox para la investidura. Por ejemplo, el Plan VIVE, esas viviendas nuevas para los jóvenes; el Arco Verde de la Consejería de Medio Ambiente; y en materia educativa, el proyecto de la Formación Profesional, un tema al que Ayuso ha dado una enorme importancia. También está la digitalización de la Educación.

P: Y en el Gobierno central, ¿aprueba usted a Isabel Celaá y Manuel Castells?

P: Sobre Castells, podrá decir mi compañero Eduardo Sicilia que lleva Universidades. Por lo que veo en los periódicos y siendo consejero de Educación, la verdad es que el ministro no ha hecho mucho o prácticamente nada. Debía ponerse las pilas y trabajar. Con Celaá tengo una muy buena relación personal. Me llamó tras Filomena, tras los momentos más duros del Covid, siempre da consejos en materia de Formación Profesional. Tiene en eso muy buenas ideas y estamos en sintonía. En el resto de materias, como es conocido, no es así. La gestión que ha hecho con el Covid ha sido muy equivocada. Debía coger el toro por los cuernos y tomar iniciativas. Y no lo hizo por el pánico que tienen a los independentistas. Y luego la LOMLOE que no me gusta absolutamente nada. Nosotros defendemos la libertad de elección, la calidad del sistema educativo y la igualdad de oportunidades. Esa ley va en sentido contrario. Por tanto, no me puede gustar.

Enrique Ossorio en reunión con Isabel Celaá. (Foto: Comunidad)

P: Por su parte, han impulsado una ley madrileña para contrarrestar la Ley Celaá. ¿Se frenarán los ataques a la educación concertada y a la especial?

R: Sí. Libertad de elección, calidad e igualdad de oportunidades. Los tres partidos que invistieron a Ayuso opinábamos lo mismo en campaña electoral. Hemos mirado lo que decíamos y aunque nosotros no podemos contradecir una ley nacional, dentro del margen que tenemos, hemos actuado en todo aquello que hemos podido. La Ley Celaá va contra la educación pública. Pretende bajar el nivel, que los inspectores se elijan a dedo, que el castellano no sea lengua vehicular… Por supuesto, no aceptamos que la Educación concertada pase a un segundo nivel y, por eso, esa ley que hemos elaborado va por ahí. También, la educación especial. El otro día fui con la presidenta al Centro de Educación Especial María Soriano. Cualquier político que apoye la Ley Celaá debería visitar uno de estos centros. Si después de verlos, me dice que a esos niños hay que llevarlos a un centro ordinario… no creo que sea capaz. Es absolutamente imposible. En muchas aulas había camas. ¿Alguien se imagina aulas de un colegio ordinario con camas?

P: Sobre este curso académico, ¿habrá clases adicionales a final de curso para recuperar las que se han perdido por el temporal y la pandemia?

R: Hemos anunciado que con ocasión de Filomena en Primaria, Infantil y Especial habrá tres días adicionales. Consideramos que los docentes lo están haciendo muy bien con la educación a distancia, pero en los niños más pequeños no es igual de eficaz. Por eso no lo vemos necesario en Bachillerato. Está la pérdida que se produjo el año pasado por el confinamiento que lo hemos recuperado este trimestre con la contratación de 1.117 docentes y planes de refuerzo.

P: ¿Han detectado casos de absentismo escolar no justificados? Por ejemplo, en Asturias la Fiscalía ha abierto investigaciones.

R:  Al principio nos daba mucho miedo. Le pedimos al Ministerio ayuda y una norma a nivel general, porque las normas del Código Penal o las normas ordinarias que hablan del absentismo no estaban pensadas para pandemia. Lo único que nos dio fue un informe de la Abogacía del Estado que decía que que las normas seguían como estaban, pero que había que entender que hay una pandemia y que no se podía ser riguroso con aquel padre que tuviera un miedo insalvable por llevar a su hijo al centro. Las primeras semanas se dio algo, pero posteriormente la cosa se ha normalizado. Las familias han visto que los niños donde están más seguros es en los centros.

Enrique Ossorio con Isabel Celaá. (Foto: Comunidad)

P: ¿Cómo ve la situación en esto en la Cañada Real?

R: Ponemos todos los recursos que tenemos en la Cañada Real. Se hizo un acuerdo cuando yo estaba de portavoz del Grupo Popular. Tenemos todo tipo de recursos didácticos ahí para precisamente que los alumnos que tienen una situación de vulnerabilidad avancen en el sistema educativo.

P: ¿Cómo valora el plan de vacunación?, ¿la comunidad educativa que también está expuesta lo recibirán pronto?

R: Siempre hacemos lo que dicen las autoridades sanitarias. Lo que nos gustaría es que el plan de vacunación avance a una velocidad de crucero. En la comunidad ha habido que suspender la vacunación a los profesionales de la sanidad porque nos llegan menos vacunas del Gobierno. Como siempre, el Gobierno de España aplica medidas políticas en una pandemia. Eso nos ha llevado a una destrucción de la economía mayor que otros países, una mortalidad superior… Y seguimos así. El Gobierno ha penalizado a Madrid porque administró las vacunas y se quedó la reserva para poder hacer la segunda vacunación, algo muy razonable teniendo en cuenta lo que ha pasado.

P: ¿Cómo está la situación en los servicios auxiliares de los colegios? Comedores, extraescolares, etc.

R: Tuvimos que suspender temporalmente los contratos porque nos obligaba la Ley. Luego hicimos ayudas en favor de las escuelas infantiles. Las extraescolares también han sido castigadas por la menor presencialidad. Afortunadamente, desde septiembre las clases se están desarrollando y, por tanto, el coste que están teniendo esas empresas es menor. Ahora con Filomena hemos tenido otros días, pero como han sido sólo 7 días lectivos, los contratos siguen igual. Confiamos en que el año acabe sin más confinamientos.

P: Usted que fue portavoz del PP en la Asamblea. ¿Cómo compara esta legislatura con las anteriores?, ¿ve mucha beligerancia en Más Madrid, Podemos y PSOE?

R: En la anterior legislatura hubo mucha beligerancia. Podemos entró en las cámaras autonómicas y se notó mucho. ¿Qué diferencias veo ahora? Veo un PSOE de Madrid desesperado porque con una gestión del Gobierno de España horrible saben que no van a gobernar en Madrid en otros 25 años, lo cual es una buena noticia para los madrileños. Además, vemos cómo el Gobierno de España ataca a Madrid. Tenemos una fiscalidad muy favorable que ha conseguido que Madrid sea la primera economía del país y quieren destruirnos. Los madrileños no son tontos. Ven lo que está pasando: un PSOE en la Asamblea muy radicalizado porque tiene que afrontar que los ciudadanos están disgustados con su gestión y con sus ataques a Madrid. Podemos en su línea de siempre con medidas populistas, enfrentamiento, confrontación, insultos, descalificaciones y mentiras.

P: ¿Y Cs y Vox?

R: Ciudadanos, como estamos juntos en el Gobierno y está funcionando, aunque siguen siendo beligerantes, las cosas son distintas. Y Vox, primero agradecer el apoyo al Gobierno sin el cual no estaríamos aquí, pero decir que a veces tienen unos rasgos un poco populistas. A veces proponen medidas un poco estrafalarias o extravagantes.

Enrique Ossorio con Isabel Celaá y Ángel Gabilondo. (Foto: Comunidad)

P: ¿Aunque aún falta, cómo ve las próximas elecciones? ¿habrá más entendimiento con Ciudadanos o con Vox?

R: Nosotros somos un partido que tenemos muy claro que hay que gestionar bien la cosa pública, la economía, una educación de calidad. Vamos a las elecciones a ganarlas y con mayoría absoluta. Sería lo mejor para los madrileños. Pero dicho esto, si quieren otra vez gobiernos de coalición,  estamos abiertos. Hablaremos con Vox y Ciudadanos, siempre que sus programas coincidan con el nuestro.

P: También estos días está el caso Máster en boga. ¿Cómo ven este tema?

R: Es agua pasada. Yo lo siento sinceramente, estuve de portavoz con Cristina Cifuentes. Me dio una oportunidad muy enriquecedora para mí. Había sido consejero dos veces pero no había estado en la Asamblea. Yo se lo agradezco infinito. Desde allí vi que hizo un gran trabajo por los madrileños. Fue muy trabajadora. Se estudiaba muchísimo las cosas y siento que se encuentre en esta situación. Deseo que le vaya lo mejor posible y respetaré lo que diga la Justicia.

Cristina Cifuentes y Enrique Ossorio detrás de ella. (Foto: Comunidad)
Cristina Cifuentes y Enrique Ossorio detrás de ella. (Foto: Comunidad)

P: La lucha por el PP de Madrid… ¿lo debe liderar Ayuso, Almeida o una tercera vía?

R: Almeida y Ayuso están preocupados por la pandemia, la economía… La presidencia del partido ocupa un plano muy lejano. Tenemos procedimientos que, cuando se considere oportuno, se pondrán en marcha y la persona más capaz que quieran los militantes será el elegido.

P: Y ya para terminar, ¿habrá moción de censura en la Asamblea esta legislatura?

R: No creo. En la pasada hubo moción de censura de Podemos y cambió el tono. Se radicalizaron. No me gustaría que volviera a haber una moción de censura. El Gobierno de Cs y PP tienen esas 155 medidas que estamos poniendo en marcha con ilusión. Si la hubiera sería simplemente para salir en las televisiones sin ningún efecto práctico. Estamos en momentos muy complicados y no hay que perder el tiempo en eso.

Lo último en España

Últimas noticias