El Congreso gasta más de 1,2 millones en 550 iPhone de gama alta para los diputados
iOS 16: cuándo sale y todas las novedades que trae
Sánchez y sus ministros se quitan la corbata en el Senado para defender el decretazo energético
Los miembros del Congreso de los Diputados tendrán en los próximos 30 días, plazo establecido para su entrega, un nuevo móvil iPhone de última generación. La Cámara Baja ha licitado la adquisición de 550 nuevos terminales de gama alta, por un importe que supera los 1,2 millones de euros.
El contrato ya ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, por lo que la empresa seleccionada tendrá un plazo de 30 días para entregar al menos 425 de esos terminales. Además, se establece una compra de un paquete de teléfonos «de gama media empresarial» para trabajadores del Congreso. No serán iPhone, sino Android -más baratos-.
El contrato establece el suministro de «dispositivo de la última generación disponible por parte del fabricante, dotado con cargador con el cable de conexión correspondiente y auriculares con cable, ambos originales, así como funda transparente de protección». Se exige que tengan una memoria interna de 512 GB, correspondiente con el modelo más caro de iPhone actual. Supera los 1.000 euros en el mercado.
Por «seguridad»
El contrato, en sus pliegos técnicos, también refleja que la renovación de los terminales actuales afectará a una mejora de la seguridad de las comunicaciones de los miembros del Congreso. Cabe recordar que los iPhone del Gobierno se revisaron a conciencia después de que el Ejecutivo admitiese que algún gobierno extranjero había conseguido robar información del teléfono del presidente, Pedro Sánchez, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
«Por lo que se refiere a los smartphones, los dispositivos que se utilizan actualmente son Iphone 8, con 256 GB de capacidad. Este dispositivo apareció en el mercado en 2017, por lo que previsiblemente, a partir de 2023 podría dejar de recibir actualizaciones, toda vez que, transcurridos 5 años, no está garantizado que Apple proporcione actualizaciones, lo que puede suponer un problema para la seguridad de los dispositivos», alega el Congreso.
Aquellos diputados que una vez termine la legislatura quieran quedarse con el teléfono podrán hacerlo previo pago de una compensación económica. El Congreso les vende el iPhone a precio reducido, ajustado a la amortización del terminal.
Temas:
- Congreso Diputados
- iPhone
Lo último en España
-
El alcalde de Caudete (Vox) abronca a Marlaska en su cara: «Están más protegidos los delincuentes»
-
El Gobierno gastó 24 millones en reformar la megasede de la OMT que Sánchez cedió gratis por 75 años al socio de Begoña
-
Alerta en la Comunidad Valenciana: tiempo adverso en Alicante, Valencia y Castellón
-
La empresa de Cerdán intentó dar otro pelotazo de 8 millones justo antes de estallar el ‘caso Koldo’
-
La lujosa vida del jefe de Carreteras que puso Cerdán para amañar obras: fincas y restaurantes vista al mar
Últimas noticias
-
El esperpéntico ex presidente podemita del Parlament balear insulta a Jorge Campos: «Puto nazi»
-
Dinamarca pide a la UE que dispare un 130% los impuestos al tabaco calentado pese a ser menos nocivo
-
Iberdrola recibe la aprobación a su inversión histórica de 14.000 millones en redes en Reino Unido
-
Locura Doncic: 10.000 km y 17 horas de avión para conocer a su segundo hijo
-
El alcalde de Caudete (Vox) abronca a Marlaska en su cara: «Están más protegidos los delincuentes»