La Conferencia de Rectores nombra dos observadores externos en el caso del máster de Cifuentes

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes frente a Ángel Gabilondo en la Asamblea. (Foto. PP)

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha designado como observadores externos en la investigación abierta por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sobre el máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a los responsables de Inspección de las universidades de Burgos y Murcia.

En concreto, según indican la CRUE en un comunicado, se trata del director del servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contrera, y la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz.

Ambos profesionales, miembros del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios de CRUE, supervisarán el procedimiento de información reservada abierto por la Universidad Rey Juan Carlos con el objetivo de ofrecer la «máxima transparencia» en el proceso administrativo relacionado con el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico cursado por Cifuentes en el curso 2011-2012.

Con ello, adelanta un día su decisión de designación de estos observadores (prevista inicialmente para este martes) tras aceptar la solicitud del rector de la URJC, Javier Ramos, para la intervención de una persona ajena a la universidad con el objetivo de «promover y ampliar al máximo la transparencia en el proceso abierto relacionado con el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico».

En la misiva dirigida a la CRUE, el rector añade que con este gesto se quiere «aclarar posibles errores o irregularidades y determinar, en su caso, las responsabilidades que pudieran derivarse». También argumentó que quiere «ratificar» su «firme compromiso y el de la comunidad universitaria que conforma la URJC de actuar con absoluto rigor y máxima transparencia».

Defensa de la CRUE

En este sentido, el presidente de CRUE, Roberto Fernández, puso en valor el paso dado por la universidad, «uno más entre los muy adecuados que está dando el rector de la Universidad Rey Juan Carlos para clarificar los hechos».

Fernández también defendió la «transparencia» de la URJC en este tema aunque ha admitido que «debería haberse esperado un poquito más» a la hora de salir a dar explicaciones públicamente sobre el supuesto error en la transcripción de las calificaciones.

«Es una opinión de alguien que no está viendo los toros desde el redondel, pero no sé si hubiese sido pertinente haber esperado un poquito más», explicó Fernández en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Por último, Fernández añadió que si en la investigación abierta se «detecta alguna supuesta irregularidad el rector la hará pública y las consecuencias serán las que considere pertinentes».

Lo último en España

Últimas noticias