Valencia

El PP lleva a la comisión del Senado la presunta financiación irregular del PSPV

Ximo Puig
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. (Foto: EFE)

El PP va a dedicar próximas sesiones de la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos políticos a las cuentas presuntamente irregulares del PSPV de Ximo Puig, un asunto en el que asegura que ya había comenzado a trabajar pero que ha adquirido relevancia pública por la investigación judicial.

El portavoz del partido en la comisión, Luis Aznar, ha explicado que están preparando una lista de comparecientes socialistas para que acudan al Senado en las próximas semanas, previsiblemente a lo largo del mes de mayo. «Llevábamos tiempo tras la pista de muchas cosas que se están ahora conociendo», ha afirmado Aznar tras la reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión para ordenar los próximos trabajos.

El escándalo sobre la presunta financiación irregular del Partido Socialista valenciano lleva meses saltando fuera de las fronteras de la Comunidad. OKDIARIO viene informando de que las cuentas del partido liderado por Ximo Puig —quien preside el Consell de la mano precisamente de Compromís— son confusas, oscuras y sugieren la existencia de ingresos irregulares.

Así, este mismo lunes, Pedro Sánchez ya tuvo que responder a preguntas al respecto y dejó caer que sí hay “dudas que esclarecer” sobre la financiación del partido en Valencia, pero que Puig tenía “todo el apoyo” del secretario general para arrojar luz a las cuentas. Sánchez instó al líder valenciano a “actuar con total contundencia” si las sospechas se confirman.

Conviene recordar que el PP de la Comunidad Valenciana ya decidió llevar a los tribunales una subvención de 140.000 euros concedida por el Consell de Ximo Puig a la empresa Carns de Morella. La acusación se basa en una posible prevaricación por haber concedido la ayuda sin el más mínimo informe de utilidad pública ni control.

Los populares, con mayoría absoluta en la Cámara Alta y que trabajan prácticamente solos en esta comisión (únicamente acude además el Grupo Mixto), han fijado de entrada una sesión para el 10 de mayo dedicada a las cuentas de Compromís, socio del PSPV y en cuyo seno es mayoritario el Bloc, afectado igualmente por la investigación sobre supuesta financiación irregular.

Los citados ese día son el actual presidente de las Cortes Valencianas Enric Morera, como dirigente de Compromís, así como los responsables de finanzas de la coalición Antoni Planells, Xavier Martí y Rubén Telló. Sus comparecencias siguen a las que ya tuvieron lugar el 15 de marzo de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y de Mireia Mollá, miembro de la ejectuva.

«Compromís no deja de ser una coalición menor y localizada en la Comunidad Valenciana. Vamos a empezar por ellos y luego nos dedicaremos en profundidad al tema del Partido Socialista, que es el más preocupante», ha agregado Aznar.

El PP sostiene que desde que presentó el plan de trabajo inicial para la comisión, en junio del año pasado, ya pensaba en investigar la financiación del PSPV, pero que la actualidad les ha dado argumentos para profundizar en estos trabajos. Ahora prepara la lista de dirigentes socialistas a los que quiere escuchar en el Senado y que registrará en los próximos días.

también el ‘caso ERE’

Luis Aznar ha explicado también que su partido quiere organizar también antes del parón veraniego varias sesiones dedicadas a los ERE. El portavoz ha subrayado que no van a «interferir en temas judicializados» pero que creen que hay posibilidad de trabajar en «otros» hilos sobre la financiación del PSOE de los que pueden tirar.

«Es compatible nuestro trabajo en algunos casos, por eso en las próximas semanas tendremos alguna sesión ya con el tema andaluz», ha explicado Luis Aznar. De entrada, el día 26 de abril están ya citados el fundador de la empresa Fitonovo, Rafael González Palomo, y el ex tesorero de la UGT Federico Fresneda.

Lo último en España

Últimas noticias