Compañeros del fallecido en el montaje del concierto en Valencia piden explicaciones a Ribó

Joan Ribó ley mordaza Valencia
Joan Ribó (Compromís), alcalde de Valencia.
Borja Jiménez

Compañeros del trabajador fallecido montando las gradas en un concierto de Valencia preparan acciones judiciales contra la empresa encargada del montaje, y exige explicaciones al Ayuntamiento que comanda Joan Ribó, de Compromís.

Los sindicatos ya ofrecieron información del accidente a través de su página web, en el que incluían un comunicado denunciando “las condiciones precarias en las que desarrollan su trabajo (los empleados de montaje), con graves riesgos para su seguridad”, así como “la indiferencia, el silencio oficial y la ocultación de la información por parte de los organizadores de los conciertos”.

Según CGT, la precariedad en el sector es “sobradamente conocida” por lo que denunciarán, según un comunicado interno al que ha tenido acceso OKDIARIO, la “pasividad administrativa para erradicar los riesgos para la seguridad de los trabajadores, lo que se agrava por las sucesivas subcontrataciones que se suelen producir, la práctica inexistencia de control sobre las mismas y la vertiginosa caída de los precios de las contratas que repercuten necesariamente en la seguridad de las personas y en su precariedad laboral”.

El trabajador falleció oficialmente “a causa de un accidente laboral” sufrido en el montaje de las gradas para los conciertos de Viveros de Valencia. Sin embargo, las causas siguen sin haberse precisado. El Ayuntamiento de Valencia, cuyo alcalde es Joan Ribó, en ningún momento ha ofrecido detalles de lo sucedido ni del resultado del siniestro.

La Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana (Musicaprocv), por su parte, es la responsable tanto del montaje como de la explotación de la grada en la que se celebraron los conciertos de Viveros. Según informó el Ayuntamiento mediante un comunicado, en cuanto se tuvo conocimiento del accidente se requirió a Musicaprocv «toda la información de que disponen, incluyendo documentación relativa a la seguridad laboral y la adecuación a la normativa vigente en materia de riesgos laborales».

La oposición del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia también presiona a Joan Ribó para que ofrezca explicaciones “cuanto antes”. Eusebio Monzó, portavoz popular en el consistorio valenciano, ve «incomprensible y difícilmente justificable la tardanza» del Ayuntamiento en dar a conocer el propio accidente y tilda como «gravísimo» que ni Ribó, ni los concejales de Fiestas y Protección Ciudadana, Pere Fuset y Anaïs Menguzzato, hayan eludido informar sobre el accidente.

Lo último en España

Últimas noticias