Compromís y PP impiden a Sánchez aprobar los Presupuestos para 2022

Los Presupuestos de Pedro Sánchez no podrán ser aprobados en el Senado tal como estaba previsto por el apoyo del PP a una enmienda de Compromís

PSOE y Compromís no apoyan en Comisión las cuentas de Mazón que congelan el sueldo a los políticos

Presupuestos: Sánchez y Puig se suben el sueldo, Mazón y sus diputados renuncian

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Joan Guirado

Una enmienda de Compromís sobre las lenguas cooficiales, apoyada por el grupo parlamentario del Partido Popular en el Senado, impedirá a Pedro Sánchez aprobar los Presupuestos para 2022 en la sesión plenaria de este martes. Era la previsión del Gobierno desde el inicio. El jefe del Ejecutivo ya sabe qué tendrá que esperar, como mínimo, al pleno de la semana que viene. «Si no es hoy será la semana que viene» ha dicho Sánchez tras abandonar el Senado.

Aunque el bloqueo de las cuentas públicas viene motivado por una acción de la formación nacionalista valenciana, en defensa de las lenguas cooficiales del Estado, desde Compromís han manifestado su «sorpresa» al conocer el apoyo del PP a dicha enmienda. «Estamos investigando que ha pasado» apuntan fuentes del partido valencianista. El presidente, por su parte, celebra la decisión de los populares «si esto sirve para que el PP cambie su posición sobre las lenguas cooficiales».

Desde el PSOE, que confirman a OKDIARIO que la enmienda de Compromís ha prosperado, hablan de «filibusterismo político del PP» para retrasar la aprobación de los Presupuestos que se prevé entren en vigor el 1 de enero. «Nos han colado un gol» denuncian fuentes del grupo parlamentario socialista en el Senado.

En el Ejecutivo contaban con que los Presupuestos Generales del Estado recibiesen hoy la luz verde del Senado. De hecho todo el Gobierno en pleno estaba presente en el pleno que se celebra en la cámara territorial para tener la foto del éxito. Pero no podrá ser. La enmienda de Compromís y el apoyo del PP a la misma, sin tan siquiera comunicarlo a sus promotores, añadirá una semana más de tensión a Sánchez.

La previsión es que las cuentas públicas sean debatidas y aprobadas de forma oficial en el pleno que se celebrará la semana que viene en el Congreso. El gran número de contagiados por coronavirus en esta cámara, además, obligará a que la votación se deba realizar de forma telemática, impidiendo así la tan deseada foto que busca Moncloa.

El gabinete de Sánchez respiraba tranquilo, la semana pasada, cuando ERC confirmaba que votaría a favor tras alcanzar un acuerdo sobre el catalán en Netflix. Serán de nuevo las lenguas cooficiales, las que estuvieron a punto de hacer descarrilar las cuentas hace unos días, las que impedirán su aprobación en la fecha inicialmente prevista.

Fuentes socialistas, pese al revés sufrido hoy, mantienen su confianza en que «a 1 de enero España tendrá Presupuestos para 2022». Sin embargo esta semana que resta hasta la próxima votación, podría servir a algunas formaciones para seguir presionando al Gobierno para conseguir mayores beneficios a cambio de su voto favorable en el pleno del Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias