Cómo España pudo contagiar el apagón en Europa: la Península Ibérica casi desata el caos en otros países
Por qué el apagón de electricidad en España estuvo a punto de dejar sin luz al resto de Europa y quién lo evitó
La sombra del apagón eléctrico que sumió a España en el caos este lunes estuvo muy cerca de extenderse a otros países de Europa. La falta de electricidad que, finalmente, se quedó en los límites de la Península Ibérica podría haber provocado un efecto dominó con el que habría contagiado a otros territorios: Europa estuvo a punto de ser otro damnificado por un apagón en cadena.
Por qué habría apagón en el resto de Europa
Las centrales elevan o reducen su producción en función de la demanda, y el diseño del sistema eléctrico incluye pocas centrales y muy grandes. Las de energía solar vieron tumbada su producción tras un pico de energía procedente de Europa que desembocó en el colapso de la red de España. No pudieron adaptarse a un cambio tan brusco.
Como consecuencia, se produjo un desequilibrio, con una central menos debido a su desconexión. Los controladores de las centrales solares -los inversores- no tuvieron capacidad para asumir el exceso de energía de ese pico procedente de Europa, con un escenario en el que había más demanda que producto: de esta forma, se apagaron y derivaron la energía a otros lugares, mientras que en España estaba casi a 0.
Quién frenó el apagón en otros países
Así, España recurrió a Francia en busca de ayuda, para que los galos asumieran el aporte de megavatios. Sin embargo, los franceses fueron quienes frenaron el efecto dominó al resto de Europa con su reacción. Evitaron el contagio al desconectar su ayuda ante el temor de sufrir el mismo problema y dejaron a la Península aislada en la oscuridad.
Las causas del pico de energía
Por el momento, no se tienen más datos sobre el pico de energía procedente de Europa que desató el apagón masivo, aunque la Audiencia Nacional investiga de oficio si fue fruto de un ataque ciberterrorista. Red Eléctrica ha descartado esta hipótesis y ha apuntado a dos desconexiones en el suroeste español.
Por su parte, Pedro Sánchez ha decidido lavarse las manos y derivar responsabilidades a las empresas privadas, además de atacar a las centrales nucleares. El presidente del Gobierno ha obviado que fueron éstas las que levantaron el sistema tras el apagón.
Lo último en España
-
Morant, ministra de Universidades, protege al comisionado del título ‘fake’: «Siento dolor»
-
El Gobierno miente al Consejo de Europa para no revelar los negocios de Begoña en pleno cerco judicial
-
Cayetana retrata a Morant por defender al comisionado del título ‘fake’: «La ministra de Universidades»
-
Un empresario contrata a un sintecho de Barajas y a los 3 días deja el trabajo: «Era muy duro»
-
El empresario que contrató al sintecho de Barajas rompe su silencio: «Este mundo…»
Últimas noticias
-
Un detenido por la salvaje violación grupal a una joven en Ferrol: el marroquí tenía una orden de expulsión
-
Alexia Putellas responde a las palabras de Chicharito: «No estoy de acuerdo…»
-
La joven que denunció una agresión sexual en grupo en Ferrol reconoce que se lo inventó
-
Comporbar Euromillones: resultado del sorteo de hoy viernes 1 de agosto de 2025
-
Comprobar ONCE hoy, viernes, 1 de agosto de 2025: Cuponazo, Eurojackpot y Super 11