Colau prueba su propia medicina: la CUP invade estaciones de Metro para protestar por el ‘tarifazo’
Colau convierte los autobuses de Barcelona en propaganda itinerante de la secesión
Colau cuelga un lazo amarillo en el ayuntamiento de Barcelona en apoyo a los golpistas presos
La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, comienza el año con protestas contra los servicios públicos que gestiona. La Plataforma #StopPujadesTransport (Stop a las Subidas del Transporte) ha anunciado una campaña de movilizaciones por el incremento del precio de billetes de metro y bus, que la antigua activista criticaba antes de pasar a la política. El primer acto de esta tenía lugar en la noche del miércoles. Más de un centenar de personas invadían la estación de la Sagrera para protestar contra el ‘tarifazo’ de la TMB, la empresa municipal de transportes.
Un aumento del 2 % que afectará a los títulos más usados por jóvenes y usuarios con bajos ingresos. Con gritos como «Esta subida no la pagamos» y «Que pague Colau», los manifestantes se saltaban los tornos y los precintaban, al igual que las puertas de acceso, para impedir que se cerraran y permitir que, quien quisiera, pudiera entrar sin pagar el billete.
La campaña de protestas cuenta con el apoyo de miembros de los CDR (Comités de Defensa de la República) como el del barrio barcelonés de San Andrés, y de la CUP como el diputado Vidal Aragonés y la concejal María José Lecha, que participaron activamente tanto en la asamblea que se celebró a su término.Lecha fue juzgada por un delito de lesiones a un agente de la Guardia Urbana durante una concentración de la CUP en apoyo del exconcejal Josep Garganté, uno de los miembros más violentos de esta formación.
El propio Garganté, que fue condenado por pegar a un cámara de TV3, ha participado en una paliza a un policía y fue acusado de coacciones a un médico, es otro de los antisistema que maneja estas protestas. Y lo hace desde su puesto como trabajador dela plantilla de la empresa municipal Transportes Municipales de Barcelona (TMB), al que regresaba hace unos meses tras dos años como concejal ‘cupero’.
Este inicio de movilizaciones contra la líder de los ‘comuns’ devuelve a la Ciudad Condal da un escenario como el vivido en 2014 cuando la Plataforma Stop Subidas comenzó una campaña de protestas que llegó a cortar el paso de trenes y convoyes y obligó a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) a dar marcha atrás.
Lo que decía Colau antes de ser alcaldesa
Entonces, Inmaculada Colau, que aún no había dado el salto a la política, acusaba a TMB (que ahora dirige y defiende desde la alcaldía) de ser «una empresa municipal opaca que en lugar de reducir sueldos de directivos sube las tarifas a los usuarios”. Un pasado ‘activista’ que ahora le pasa factura en las redes sociales, que le echan en cara recurrir a mecanismos de la “vieja política” para poner fin al conflicto laboral con los empleados del metro.
Ahora debe enfrentarse a las protestas contra un ente municipal que preside una de las principales caras de su equipo municipal en Barcelona en Común: la concejal Mercedes Vidal, quien se define como «ambientóloga, activista de barrio, cantante y roja” y alardea de que «son tiempos de lucha».
En esta ocasión, la lucha contra el ‘tarifazo’ que antes criticaban, vuelve a la carga, pero los ‘comunes’ en el consistorio, que decide subir metro y bus tras tres años con los precios congelados. Y con acusaciones por parte de esta plataforma contra Colau de haber acumulado una gran deuda por una mala gestión. La regidora echa balones fuera y culpa al Estado por la «falta de inversión» .
La de La Sagrera, no fue la única estación con concentraciones y sentadas en las que se gritaron consignas contra la alcaldesa de Barcelona. También las hubo en las de metro de Cornellà, Paralelo, Fontana, Jaume I, Santa Coloma, Santa Eulàlia y Virrei Amat, y en las paradas de los Ferrocarries de la Generalitat y de Rodalies de Sarrià y de Torre del Baró, respectivamente.
La plataforma Stop Subidas, y que mueven dirigentes de la CUP, recoge los mismos argumentos que esgrimía Colau hace cuatro años: denuncian «el exceso de directivos con salarios astronómicos y el objetivo de convertir la TMB en un cementerio político de elefantes», han señalado.
El colectivo reclama que se pare esta subida, «acordada tres días antes de acabar el año», y que se vuelva a las tarifas de 2013, porque, reivindican, el transporte público «es un servicio básico y no un lujo».
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Putin amenaza a las bases de EEUU en Polonia tras el ataque de Ucrania con misiles estadounidenses
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»
-
Oficial: Pep Guardiola renueva con el Manchester City hasta 2026 con opción a un año más
-
¡15.000 mociones de censura!