Barómetro del CIS

Tezanos sitúa a Sánchez 7 puntos por delante del PP en el primer CIS de un año electoral decisivo

El PSOE volvería a ganar con el 28,5% de los votos, un resultado mejor que el de 2019

CIS
Barómetro del CIS de enero de 2022

La vida sigue igual para el CIS de José Félix Tezanos y el nuevo año comienza como acabó el viejo: con Pedro Sánchez como favorito para volver a ganar las elecciones. El primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de 2022, en el que se celebrarán elecciones en Castilla y León y probablemente Andalucía, mantiene al PSOE en cabeza con una intención de voto del 28,5%.

Los socialistas elevan en medio punto el resultado que el CIS le otorgó en diciembre, superarían también en medio punto el resultado que obtuvieron en las urnas en 2019 y aventajarían al PP en siete puntos. Los de Pablo Casado, aunque ganan siete décimas respecto a diciembre, se quedarían en el 21,5% de los votos.

En tercer lugar, con el 14,7%, se mantendría Vox, que repite prácticamente el resultado que el CIS le otorgaba en diciembre. Los de Santiago Abascal estarían, según el sondeo de Tezanos, a un punto del resultado que alcanzaron en las urnas hace dos años.

El primer CIS de 2022 deja malas noticias para Podemos. Cae seis décimas en un mes y sería cuarta fuerza con el 13,1% de los votos.

Retroceso más agudo es el que experimenta Ciudadanos. A punto de que se celebren las elecciones en Castilla y León, los de Inés Arrimadas se dejan casi dos puntos en un mes al pasar del 5,9% de diciembre al 4% de enero.

Gana la izquierda

Por bloques ideológicos, PSOE, Podemos y Más País amasarían el 43,4% de los sufragios, frente al 42,7% que cosecharían PP, Vox y Ciudadanos.

El barómetro de instituto público que preside el histórico dirigente socialista, secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE hasta que Sánchez le designó a dedo para el cargo en 2018, persiste en ofrecer una tendencia electoral contraria a la mayoría de las encuestas privadas que se publican en España, en las que el PP aparece como fuerza más votada.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó en las primeras semanas de enero, con la variante ómicron del Covid en pleno auge y el debate político centrado en las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas. Se trata también de la primera encuesta con intención de voto tras el acuerdo que el Gobierno cerró con sindicatos y patronal para modificar la legislación laboral.

Lo último en España

Últimas noticias