13 DE FEBRERO

Ciudadanos rabia contra Mañueco por el adelanto electoral: «¿Qué categoría humana tienes?»

Ver vídeo
Segundo Sanz

Ciudadanos ha criticado duramente la convocatoria de elecciones anticipadas el 13 de febrero en Castilla y León por parte de su socio de Gobierno, el presidente Alfonso Fernández Mañueco, que se ha visto obligado a ello por pérdida de confianza en los naranjas, a los que ha acusado de negociar enmiendas parciales a los Presupuestos con el PSOE y Por Ávila «a sus espaldas».

Ante ello, el vicepresidente y portavoz de la Junta hasta hoy, Francisco Igea, líder de Cs en esta región, ha cargado contra Mañueco con gruesas palabras. En sendas  entrevistas en Onda Cero y en Radio Nacional, Igea ha hablado de una decisión «inmoral», «una desvergüenza», ha señalado. «Estoy muy decepcionado», ha esgrimido, asegurando haberse enterado de la convocatoria por las redes sociales.

«Esto desbarata toda la política sanitaria. ¿Qué cojones piensas de tu población? Haces saltar el Gobierno… ¿Qué categoría humana es esta?», ha dicho enojado Igea, que ha llegado a calificar a Mañueco de «personaje» y le ha acusado de «poner en peligro la salud» de castellanos y leoneses al desmantelar la consejería de Sanidad en estos momentos. «No es un hombre de bien», ha afirmado sobre su socio, que, según sostiene, le había dado su palabra de que agotaría la legislatura.

El movimiento se ha producido a sólo dos días del debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos de 2022 donde el Gobierno necesitaba al procurador de Por Ávila tras la pérdida de la mayoría absoluta (una diputada naranja se fue al Grupo Mixto) de PP y Ciudadanos a raíz de la moción de censura que presentó el PSOE en su contra y que planeaba volver a formalizar el próximo marzo, como publicó OKDIARIO. Cs avaló mociones de censura en Murcia y Madrid.

Igea ya ha anunciado a través de sus redes sociales que ha comunicado a su «jefe de servicio» su intención de incorporarse mañana «a las tareas asistenciales en el hospital». «Necesitaremos un poco de reciclaje pero estaremos donde más se nos necesita», ha señalado.

Cesados los consejeros de Cs

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remodelado su Gobierno, del que salen los cuatro consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y anunciado este lunes, 20 de diciembre, la disolución de las Cortes. Además, según ha informado la Junta a través de un comunicado, Mañueco ha procedido a un único nombramiento, el del procurador del PP Alejandro Vázquez Ramos, que será el nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tras el cese de Verónica Casado.

La disolución se ha formalizado mediante Decreto2/2021, de 20 de diciembre, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de disolución anticipada de las Cortes y de convocatoria de elecciones. En dicha norma se ha establecido como fecha de celebración de elecciones el día 13 de febrero y la celebración previa de la campaña electoral de 15 días entre los días 28 de enero y 11 de febrero.

Por su parte, Vox ha reaccionado a la convocatoria de elecciones con este mensaje en redes sociales: «Hace tres días ya lo decíamos… ¡Estamos listos! Castilla y León necesita una alternativa patriótica y de sentido común que haga frente a las políticas progres de Mañueco», ha escrito la formación de Santiago Abascal sobre el adelanto que le exigió la semana pasada el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, en una visita a Valladolid.

Lo último en España

Últimas noticias