Coalición Canaria acusa a Sánchez de ser «desleal» a Canarias con el convenio de carreteras

Coalición Canaria considera que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido "desleal con Canarias" al aprobar este viernes un convenio de carreteras en el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona "que resta 345 millones de euros a las islas en los próximos 8 años".

José Luis Ábalos
El coordinador del PSOE para pactos electorales, osé Luis Ábalos

Con esta medida, el gobierno socialista «incumple gravemente» lo pactado en las últimas reuniones celebradas entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento, señala la formación nacionalista en una nota.

El nuevo convenio de carreteras que se firmará mañana sábado en Madrid contará con una dotación de 1.200 millones de euros destinados a obra nueva de infraestructura viaria, con una vigencia de ocho años.

Sin embargo, «se van a dejar de percibir 345 millones», asegura Coalición Canaria, de los 945 millones que se corresponden con las cantidades comprometidas en el convenio de carreteras entre 2012 y 2017, incrementadas con los intereses legales correspondientes.

«La falta de compromiso y seriedad del Gobierno socialista nos obliga a exigir la ejecución inmediata de las sentencias del Tribunal Supremo, que reconocen el derecho de Canarias y de los canarios y canarias, según han reconocido los recursos contenciosos administrativos interpuestos por el Gobierno canario frente al incumpliendo del Ministerio de Fomento, que declaran la obligación de la Administración General del Estado de transferir a la comunidad autónoma las cantidades comprometidas», destacan.

Coalición Canaria considera que el PSOE «ha engañado» a los canarios con la aprobación de un convenio de carreteras «disminuido en su cuantía, a pesar de que las cantidades estaban consignadas en los PGE 2018», por lo que avanza que seguirán «luchando para que se cumpla lo pactado». «Pedro Sánchez no es una persona de fiar para Canarias, ni para los canarios y canarias», agregan desde CC.

A su juicio, la sociedad canaria «no se merece seguir soportando más contratiempos ni faltas de compromiso por parte PSOE, que actúa según las indicaciones del secretario de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, que continúa medrando en Madrid en beneficio propio y por puro interés electoralista».

En esa línea, apuntan que esta manera de proceder del Gobierno central «supone un grave incumplimiento» de los acuerdos alcanzados en su momento en las relaciones Canarias-Estado. «Canarias no va a renunciar a un solo euro de lo que legítimamente le corresponde y que ha sido negociado durante meses y que, además, están recogidos en varias sentencias del Supremo», señalan los nacionalistas.

Según CC, «no se trata de quitar a otros para que nos den a nosotros, se trata de exigir para Canarias lo que corresponde a Canarias, una Comunidad que ha cumplido, con enorme esfuerzo de sus ciudadanos, durante los años de la crisis».

Una «decepción» para los canarios

A Coalición Canaria le sorprende, además, comprobar «que otros partidos no estén defendiendo los derechos y los intereses de Canarias, porque por encima de la lealtad a unas siglas está la lealtad a Canarias».

Ahora, indican, «no es el momento de defender siglas políticas, es el momento de defender a las islas frente a los graves incumplimientos del Gobierno de Pedro Sánchez».

Para los nacionalistas canarios, «lo sucedido con el convenio de carreteras no es una decepción para Coalición Canaria, sino para la sociedad canaria en su conjunto, porque esta reivindicación no se apoya en la voluntad del Gobierno autónomo, sino en la demanda de toda la sociedad canaria».

Lo último en España

Últimas noticias