Junta de Andalucía

Las clases de ‘lengua’ de una maestra de Almería tras el 28-A: “Los fascistas han acabado derrotados”

Quejas de padres en un instituto de Almería en el que una profesora ha obligado a sus alumnos a analizar frases sobre la derrota de los "fascistas" el 28-A.

almeria
Pizarra con la oración sobre la "derrota del fascismo" en un instituto público de Almería.

Revuelo en un instituto de la localidad almeriense de Huercal-Overa. Una profesora de lengua encargó a sus alumnos el análisis sintáctico de la frase “Los fascistas han acabado derrotados en las urnas y yo me siento muy feliz por eso”. Pese a las quejas de padres, y a que algunas fuentes señalan que la docente habría sido sancionada, el centro asegura que no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Ocurrió justo después de las elecciones generales del pasado domingo en un aula del Instituto de Educación Secundaria Albujaira, en la localidad almeriense de Huercal-Overa (17.000 habitantes). Una profesora de lengua propuso a sus alumnos de Bachiller que analizasen la sintaxis de una serie de frases con claro contenido político relacionadas con los resultados de las elecciones generales.

La primera de las oraciones fue “El PSOE ha ganado las elecciones, aunque tendrá que pactar con otros partidos”, en evidente referencia a la victoria de Pedro Sánchez en las urnas y al escenario de pactos que se le presenta por delante a la formación socialista.

Pero la oración que, según ha confirmado OKDIARIO, ha provocado quejas por parte de padres de alumnos contra la profesora ha sido ésta: “Los fascistas han acabado derrotados en las urnas y yo me siento muy feliz por eso”.

Los alumnos, conscientes de la fuerte carga política que tenía el ejercicio que les proponía su profesora, incluso fotografiaron con un teléfono móvil la pizarra para que quedase prueba documental de ello. También fue fotografiada la hoja del ejercicio en la que figuran ambas oraciones, junto con una marca de corrección en color rojo de la profesora.

Almería

Algunos de los padres se han mostrado molestos por la inclusión de estas referencias políticas en las aulas en las que son educados sus hijos, y según algunas fuentes así lo han trasladado a la dirección del centro.

A preguntas de OKDIARIO, el director del instituto ha advertido de que no han recibido queja alguna por parte de los padres y que en todo caso se trata de una “situación particular de la profesora”. Tampoco ha querido entrar a valorar si se trata de alumnos de Bachillerato o de Educación Secundaria Obligatoria.

Algunas fuentes próximas a la polémica explican a OKDIARIO que el incidente ha supuesto una sanción disciplinaria a la docente. Hecho que no ha querido confirmar la dirección del centro.

El Instituto de Educación Secundaria Albujaira, según datos que recoge la web del centro, tiene alrededor de 900 alumnos entre ESO, Bachiller y ciclos formativos diversos. Participa en varios planes y programas educativos especiales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como el ‘Proyecto de Atención a la Diversidad de Género’ o ‘Escuela Espacio de Paz’ entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias