España

Ciudadanos apoya a López para adelantar el debate de investidura

Ciudadanos ha apoyado la propuesta del presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, de adelantar al 1 de marzo por la tarde el debate de investidura en beneficio del líder del PSOE, ya que ese día solo incluiría la intervención del candidato socialista Pedro Sánchez, algo que ha sido criticado tanto por el Partido Popular como por Podemos.

En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha arremetido contra López, quien ha adelantado la fecha del debate de investidura al día 1 de marzo tras haberla fijado el día 2 inicialmente.

«López ha cometido un gravísimo error con esta decisión arbitraria para favorecer a Sánchez, incumpliendo lo establecido en el reglamento del Congreso», ha expresado.

Además, el pleno se debe reanudar 48 horas después de la primera votación y no «a partir de las 48 horas» como pretende López para que la votación se siga produciendo el sábado 5 para que le cuadren las fechas ante unas posibles nuevas elecciones, ha criticado Hernando.

El Partido Popular analizará esta decisión y estudiará si se puede tomar «alguna medida de otra índole».

Para Podemos, un debate «en diferido»

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho que será «una especie de debate en diferido», en el que el candidato socialista no tendrá contestación del resto de los grupos hasta el día siguiente.

Aunque Podemos está de acuerdo en que se adelante la sesión, Errejón cree que no es «sano» que el primer debate de investidura se produzca «en diferido» y ve también una «señal» en el apoyo de PSOE y Ciudadanos a esa propuesta del presidente que lleva a pensar que los socialistas preparan un «plan b”.

«Nosotros no tenemos un plan B, la única posibilidad de que Sánchez sea presidente de un gobierno de cambio y de coalición es que asuma que hay que dar un giro de 180 grados a las políticas del PP y que asuma que cuando uno tiene 90 escaños y quiere hablar con otros debe solicitar socios y no figurantes», ha señalado Errejón.