Citan a la ex diputada por IU Ángeles Maestro por financiar una organización terrorista palestina

La ex diputada de IU Ángeles Maestro, citada a declarar el próximo 5 de febrero en la Audiencia Nacional investigada por financiar una supuesta organización terrorista palestina, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que podrá acreditar ante el juez Manuel García Castellón que los fondos que donó tras una recogida solidaria tuvieron como destino la reconstrucción de Gaza y en particular, infraestructuras de sanidad y educación.

Citan a la ex diputada por IU Ángeles Maestro por financiar una organización terrorista palestina
Ángeles Maestro en un mitin. Foto: Wikipedia SA 3.0

Según ha explicado, cuando el pasado 21 de enero recibió en su domicilio la citación, no era consciente de que dos organizaciones (Law Force Project Spain y la Asociación Cultural Judía de Ibiza) habían interpuesto una denuncia contra ella y otras activistas de la asociación Red Roja, la entidad que organizó dos cuestaciones desde su página web en 2014 y 2015 llamando a ayudar al pueblo palestino tras dos incursiones del ejército israelí.

En la primera recogida se recaudaron 5.300 euros que ella transfirió de la cuenta de Red Roja a su cuenta personal para a continuación, sacarlos en efectivo y entregárselos en mano a la militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Leila Khaled, a quien define como «una heroína para su pueblo» y que se encontraba en España invitada por el Ayuntamiento de Barcelona a un evento literario.

Ella le devolvió un recibí que la organización publicitó en sus redes, conforme señala Maestro, «para que los donantes no tuvieran duda de que el dinero había llegado». Sin embargo, se incoaron diligencias en la Audiencia Nacional al hilo de la denuncia presentada por esas entidades, dado que el Frente Popular para la Liberación de Palestina consta en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea desde el año 2002.

«Nosotras lo desconocíamos», ha señalado Maestro, quien no obstante, cuestiona «la eficacia jurídica» de ese listado, dado que el FPLP «tiene representación en España» y no ha sido ilegalizado. Apunta que, en cualquier caso, puede «acreditar documentalmente que ese dinero llegó a entidades palestinas relacionadas con la sanidad, educación y reconstrucción de infraestructuras».

La segunda cuestación también está siendo investigada en la Audiencia Nacional ya que, de acuerdo al relato de la activista, se puso en marcha en 2015, recaudó 3.065 euros y se entregó a la Autoridad Nacional Palestina a través de «su representación oficial» en España, pero de esto, el juzgado todavía no tiene constancia y espera poder clarificarlo cuando acuda a declarar.

«Hay que tener muy poca vergüenza para calificar esto de terrorismo», ha señalado Juana León, una de las personas que donó dinero en aquellas campañas de recogida de fondos y que en la misma rueda de prensa, ha incidido en defender «el derecho a la solidaridad» con las personas que sufren.

Además de Maestro, están citadas a declarar María B. y Beatriz T. por un presunto delito de financiación del terrorismo, que en España está penado con entre uno y cinco años de cárcel y multa de hasta tres veces la cantidad aportada.

Lo último en España

Últimas noticias